IPoM: Banco Central prevé crecimiento potencial entre 10,5 y 11,5% para 2021

Posted by Grupo Security on Sep 1, 2021 4:33:53 PM
Grupo Security

La entidad destacó la rápida recuperación que experimentó la economía chilena luego de la recesión provocada por la pandemia de Covid-19.

El Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el cual, entre sus principales conclusiones, proyectó un crecimiento potencial entre 10,5 y 11,5% para este año.

En este contexto, el BC destacó la rápida recuperación de la economía del país luego de la recesión producida por el Covid-19, sin embargo, realizó una advertencia por la marcha de la inflación y el “escenario de riesgo” que enfrenta la economía del país ante la posibilidad de nuevos retiros de ahorros previsionales.

Respecto al crecimiento observado la entidad bancaria explicó que “la revisión al alza del consumo privado es el principal factor tras la corrección de crecimiento del 2021. Este comportamiento del gasto, junto con los datos en el margen, dio cuenta de que la porción que se está consumiendo de los recursos disponibles — ingresos habituales, IFE y retiros previsionales— superó significativamente lo previsto en junio”.

En el informe, además, se anticipó que, en materia de gasto, se espera que “para el próximo año, la mayor base de comparación resulta en un rango de crecimiento estimado para el 2022 más bajo (1,5-2,5%)”, añadiendo que, para el 2023 se prevé “la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen el rango de crecimiento estimado para dicho año (1-2%)”.

Mientras que, en materia de inversión, el IPoM detalló que “luego de crecer cerca de 16% anual este año, se atenuará su expansión a un rango entre 0,3 y 0,6% en el 2022 y el 2023, respectivamente. En este caso, indica, a la exigente base de comparación del 2021 se suman la lentitud que sigue mostrando la aparición de nuevos proyectos de envergadura, la significativa alza de las tasas de interés de largo plazo, el impacto de la depreciación del peso, el deterioro de la bolsa y una incertidumbre que sigue elevada en perspectiva histórica”.

Por último, el Consejo del Banco Central señaló que anticipa que la convergencia a la inflación requerirá continuar retirando el impulso monetario, “llevando la TPM a niveles en torno a su valor neutral hacia mediados del primer semestre de 2022. De ahí en adelante, la evolución de la TPM dependerá de la concreción de los escenarios de sensibilidad que describe el corredor de tasas”.

Descargar Informe

Topics: IPOM, Banco Central, Economía

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo