El informe publicado destacó que el objetivo a futuro es “disminuir la incertidumbre económica y revertir la reducción del crecimiento tendencial”.
Este miércoles el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el cual, entre sus conclusiones, proyectó un crecimiento potencial de 2,1% para el período 2021-2023.
En línea con lo anterior, la entidad bancaria informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial no minero se reduce a un rango entre 2,4 y 3,4% para el periodo 2021-2030.
Bajo este contexto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que la cifra arrojada por el informe “refleja la mayor capacidad de adaptación de la economía y las menores cicatrices que estaría dejando la pandemia, lo que reduce la persistencia de sus efectos negativos sobre la productividad y la disponibilidad de factores”.
Por otro lado, Marcel destacó que “más allá de la conducción de la política monetaria, la profunda crisis de los últimos diecinueve meses dejará importantes desafíos para la economía chilena. Destacó la necesidad de configurar una trayectoria sostenible para las finanzas públicas, disminuir la incertidumbre económica y revertir la reducción del crecimiento tendencial reportada en este Informe”.
Como conclusión, el Banco Central explicó que en particular se ha visto una mejoría en el mercado, en especial en materia de empleo, donde “a pesar de una notoria mejoría de las cifras agregadas de empleo, hay distintos indicadores que dan cuenta de la fragilidad y heterogeneidad en la recuperación del mercado laboral, cuando ésta tiene todavía bastante por avanzar”.