IPoM: Banco Central prevé crecimiento potencial de 2,1% para el período 2021-2023

Grupo Security
jun 9, 2021

El informe publicado destacó que el objetivo a futuro es “disminuir la incertidumbre económica y revertir la reducción del crecimiento tendencial”.

Este miércoles el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el cual, entre sus conclusiones, proyectó un crecimiento potencial de 2,1% para el período 2021-2023.

En línea con lo anterior, la entidad bancaria informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial no minero se reduce a un rango entre 2,4 y 3,4% para el periodo 2021-2030.

Bajo este contexto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que la cifra arrojada por el informe “refleja la mayor capacidad de adaptación de la economía y las menores cicatrices que estaría dejando la pandemia, lo que reduce la persistencia de sus efectos negativos sobre la productividad y la disponibilidad de factores”.

Por otro lado, Marcel destacó que “más allá de la conducción de la política monetaria, la profunda crisis de los últimos diecinueve meses dejará importantes desafíos para la economía chilena. Destacó la necesidad de configurar una trayectoria sostenible para las finanzas públicas, disminuir la incertidumbre económica y revertir la reducción del crecimiento tendencial reportada en este Informe”.

Como conclusión, el Banco Central explicó que en particular se ha visto una mejoría en el mercado, en especial en materia de empleo, donde “a pesar de una notoria mejoría de las cifras agregadas de empleo, hay distintos indicadores que dan cuenta de la fragilidad y heterogeneidad en la recuperación del mercado laboral, cuando ésta tiene todavía bastante por avanzar”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.