Juan Lago: “Hacer negocios con China en su propia moneda generaría ventajas”

Grupo Security
abr 19, 2021

El responsable para Asia Pacífico de Banco Security habla sobre los beneficios de contar en Chile con una cuenta corriente en la divisa china y los servicios que el Banco ofrece desde sus oficinas en Hong Kong.

En entrevista con “Saber, Suma”, conversamos con Juan Lago, responsable para Asia Pacífico de Banco Security, sobre la creciente importancia del mercado asiático y los potenciales beneficios de operar en la moneda china.

“Disponer de opciones de pago en distintas divisas permite a una empresa negociar términos comerciales más beneficiosos, ahorrar comisiones e intermediarios, y eliminar el riesgo y costo de utilizar el dólar como paso intermedio. Contar con una cuenta en yuanes permite además hacer las conversiones de moneda en el momento que más convenga”, destaca el ejecutivo.

¿Por qué puede ser relevante fijarse en la moneda china? ¿Cuál ha sido su desempeño en el último tiempo?

Hace tiempo que la moneda china, llamada renminbi o yuan, está entre las 10 más negociadas del mundo, pero existe todavía un gran desfase entre el peso relativo del gigante asiático en el panorama internacional y el de su divisa, mucho menos utilizada que el dólar o el euro. Por ello, desde hace ya unos años, el gobierno chino ha estado impulsando la internacionalización del renminbi, de cara a que también se utilice en el extranjero para comprar, vender e invertir, y así de paso intentar sortear la dependencia en el dólar estadounidense. Asimismo, en los últimos años, venimos viendo un creciente interés de importadores chinos en pagar con su propia divisa.

Hacer negocios con China en su propia moneda puede suponer ventajas para las empresas, como por ejemplo, obtener términos comerciales más beneficiosos y ahorrar comisiones e intermediarios. Además, contar con una cuenta en yuanes permite comprar más o convertirlos a otra moneda en el momento que más convenga.

¿Por qué está Banco Security en Hong Kong y qué clase de servicios presta desde esa oficina?

Hong Kong es uno de los principales centros financieros y logísticos del mundo, y permite un acceso privilegiado tanto a China continental como al resto de Asia. Además, cuenta con un sólido sistema legal y un atractivo régimen fiscal. Por estos y otros motivos, muchas empresas eligen a esta ciudad para sus operaciones en la región.

El rol de esta oficina de representación en Hong Kong es básicamente apoyar a nuestros clientes, profundizando nuestra relación con ellos, otros bancos y entidades en el Asia Pacífico. Dado lo complejo que puede significar para el mundo occidental entender el mercado asiático por su tamaño, idiosincrasia, y distinta cultura, ayudamos a las empresas a aterrizar y operar en la región, y les ofrecemos gratuitamente información de mercado, contactos, eventos, ferias, etc.

En Banco Security nos involucramos en el proceso de internalización de nuestros clientes, brindando nuestra experiencia y conocimiento de Asia, poniendo a su servicio nuestra amplia red de contactos en los sectores público y privado. Asimismo, esta oficina de representación en Hong Kong trabaja en coordinación permanente con los ejecutivos del Banco y las distintas áreas de productos en Chile, y mantiene una estrecha relación con nuestra extensa red de bancos corresponsales.

¿Darías alguna sugerencia a quienes tengan interés en el mercado chino y que tengan poco conocimiento del mismo?

Quien quiera hacer negocios en China debe tener en cuenta las diferencias culturales, la importancia de las relaciones personales de largo plazo, las diferencias dentro del mismo país, la burocracia, y los tiempos necesarios para cerrar un trato, entre otros factores. Desde la oficina de Banco Security en Hong Kong, apoyamos tanto a clientes nuevos en la región, como a los ya establecidos, manteniendo siempre la profesionalidad y la cercanía que caracterizan a nuestro banco.

Banco Security ofrece la posibilidad de operar en la moneda china ¿Cuáles son los principales beneficios?

En el Banco hemos sido pioneros en estos productos. Desde hace años, nuestros clientes pueden comprar y vender yuanes de forma segura en Chile, enviar y recibir órdenes de pago en yuanes, y realizar operaciones de derivados forward para minimizar el riesgo de tipo de cambio. Asimismo, disponen de opciones de pago en monedas distintas al dólar, lo que permite a la empresa negociar términos comerciales más beneficiosos con la contraparte china, ahorrar comisiones e intermediarios, y eliminar el costo y riesgo de utilizar el dólar como paso intermedio.

Nuestro equipo en Chile ofrece gratuitamente cotizaciones a los clientes, para que éstos puedan estimar mejor las ventajas que les podría suponer el comerciar en otras divisas.

Los clientes de Banco Security también pueden ahora abrir una cuenta corriente en moneda china ¿Qué operaciones se pueden realizar con este producto?

Las principales novedades de esta nueva cuenta corriente, que se abre en Chile y no tiene costo de mantención, son:

-Mantener los yuanes en la cuenta, comprar más, o convertirlos a dólar, peso, o cualquier otra moneda que se transe en los mercados internacionales, en el momento que más convenga a la empresa.

-Transferir yuanes a contrapartes o a distintos bancos en Chile o en el extranjero.

En base a lo anterior, animo a los clientes a contactar con su ejecutivo del Banco para saber más información sobre los beneficios de este producto y los aportes que puede significar para el desarrollo de sus negocios.

Artículos Recomendados

Fraudes bancarios y consejos para proteger tus finanzas

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras nacional (Abif) reportó alrededor de 190 millones de dólares en fraudes el 2023.

Grupo Security
ene 31, 2024 - Lectura: 5 min
Felipe Jaque por Argentina: “No existen balas de plata que den resultados inmediatos”

El economista jefe de Grupo Security abordó el escenario macroeconómico en el país trasandino tras el triunfo de Javier Milei, señalando que el optimismo que han mostrado los mercados tras la ...

Grupo Security
nov 28, 2023 - Lectura: 6 min
Banco Security y Mercado Pago firman alianza

Con este acuerdo, la Fintech lanza servicio de transferencias electrónicas en línea.

Grupo Security
dic 30, 2021 - Lectura: 2 min
Felipe Jaque: “El mercado está dando una cierta cuota de espera”

El economista jefe de Grupo Security explicó que la definición de la agenda del Presidente electo será clave para la proyección del mercado.

Grupo Security
dic 27, 2021 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.