Juan Pablo Lira: “Lo que pase con la inflación y las tasas determinará las decisiones de inversión”

Grupo Security
feb 22, 2022

En entrevista con El Mercurio, el CEO de Inversiones Security aseguró que hay que ser flexibles para contener los riesgos.

Este lunes el gerente general de la Administradora de Fondos de Inversiones Security, Juan Pablo Lira, en entrevista con El Mercurio Inversiones, señaló que ver las cartolas y comprobar que los fondos están perdiendo puede quitarles el sueño a muchos. Por esto, en tiempos cargados de incertidumbre y de mucha volatilidad, tanto en Chile como en el resto del mundo, medir y acotar los riesgos es clave.

El ejecutivo de Inversiones Security, entidad que lideró el último ranking general de El Mercurio Inversiones de las mejores gestoras de fondos mutuos durante el año pasado, agregó que esta estrategia ha sido fundamental para cosechar los logros del buen 2021 que tuvieron.

Lira añadió que hay múltiples riesgos actualmente a la hora de invertir. La inflación está en niveles muy altos en distintos puntos del mundo, la pandemia sigue causando estragos y el reciente conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha puesto en vilo a los mercados. Un cóctel que, subraya, es necesario supervisar.

Yo creo en lo que es la filosofía de inversión, el medir correctamente los riesgos y en monitorearlos, en controlarlos. Creo que es clave, y eso, de alguna forma, transmite mucha confianza en los inversionistas”, destacó Lira.

Respecto de cuál es la mejor alternativa considerando los riesgos, señaló que “tenemos un fondo, que es un fondo global que está diversificado en renta variable en todo el mundo. Eso permite también diversificar los riesgos. En cambio, si te vas a un fondo Latam, el de Brasil pesa mucho, o te vas a un fondo de Asia, donde probablemente China pesa mucho, estás muy expuesto a ciertas regiones y, si esas regiones por alguna razón se comportan de mala manera, te afectan muy fuertemente a la rentabilidad del fondo”.

Lira señaló que protegerse de la volatilidad es una de las principales batallas que están dando en las administradoras de fondos en la actualidad. Y para controlar esta contingencia, dice que, por ejemplo, en Inversiones Security manejan fondos balanceados que, en vez de entregar un porcentaje de renta variable y un porcentaje de renta fija, ofrecen un 'target de volatilidad', con un ratio de tres para el más conservador y de 12 para el más agresivo.

En particular, Juan Pablo Lira destacó el Fondo Portafolio, el cual tiene una particularidad: a diferencia del resto de fondos balanceados de la industria, que tienen un porcentaje de renta variable y/o renta fija definido, su composición varía permanentemente.

“Si el riesgo empieza a subir y tú estás en un fondo agresivo con un 80% o 100% de renta variable, tu pérdida es súper grande. En cambio, nosotros en caso de que la volatilidad empiece a subir, estamos obligados a ir bajando el riesgo para mantener un nivel de volatilidad. Esto significa cambiar el instrumento por renta variable o por renta fija, o cambiar hacia instrumentos de renta variable que tengan menor nivel de volatilidad. Y eso está construido en base a modelos cuantitativos”, agregó.

Y entregó ejemplos: “Si tú quieres un fondo que tenga un riesgo más acotado, te vas a un fondo que tenga una volatilidad 3. Si quieres un fondo que sea más agresivo (…), te vas a un fondo de volatilidad 12. Ahora, si eres realmente muy conservador, anda a un fondo corto (en duración) y duerme tranquilo”.

Según Lira, la inflación, quizás el mayor lastre que afecta a las economías por estos días, también es una amenaza a tener en consideración, por lo que los fondos de renta fija anexados a la UF pueden ser un buen resguardo dada la contingencia.

“El más atractivo es el Mid Term UF, que es un fondo que tiene una duración de menos de un año', asegura Lira. 'Es un fondo que más bien es de duración corta y que tiene el 99% en UF, por lo tanto, es el menos expuesto a las variaciones de tasas y te ves completamente cubierto en función de lo que es la UF. Es un fondo que ha crecido mucho”, comentó.

Por cierto, hace tiempo estaban de moda los fondos alternativos. ¿Qué está de moda ahora?

“Los fondos alternativos siempre están de moda, lo que pasa es que acá, probablemente, por toda la situación de los retiros de las AFP, quedaron más suspendidos. Pero, en el extranjero, el porcentaje de alternativos que mantienen los inversionistas es importante y los retornos son bastante atractivos. Yo creo que es algo que esperamos que vuelva acá”.

¿Los activos alternativos desarrollados en Chile están detenidos?

“Desde el punto de vista de la demanda, que está bastante contraída por efecto de la incertidumbre que ha habido con el tema de los retiros”.

La incertidumbre también llevó a la dolarización. Al menos el año pasado estuvo muy en la palestra en medio de las elecciones, ¿sigue habiendo flujo por dolarizarse?

“Más que por dolarizarse, nosotros el año pasado lo que vimos fue un flujo importante de clientes que optaron por salirse de renta variable local y de renta fija local para invertir en fondos de renta variable en Estados Unidos y renta variable a través de los fondos portafolio. Incluso también en un fondo de Asia emergente. Lo que vemos hacia adelante, probablemente, es que va a depender de cómo se van desenvolviendo los mercados, porque la incertidumbre no es solo local, sino también internacional, respecto a qué va a ir pasando con las tasas o con la inflación. Y eso la verdad es que va a ir determinando, en definitiva, dónde van a ir tomando las decisiones los clientes para ir invirtiendo”.

Lira, sin embargo, frente a la incertidumbre política es más bien cauto. “Nosotros vamos a seguir entregándoles nuestros productos, nuestros servicios, a nuestros clientes, tal cual lo hemos hecho siempre. Nos ha tocado vivir siempre diferentes situaciones y tendremos que ver lo que va pasando, simplemente es así. Yo creo que no nos podemos anticipar a nada”, aseguró.

Lee la entrevista completa aquí. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.