Operadores financieros aumentan estimación de inflación para mayo

Grupo Security
may 24, 2022

Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año llegaría a 1,1% y se prevén nuevas alzas al menos hasta julio. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, llegaría a 9,25% en dos meses.

De acuerdo a los analistas consultados por la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central la inflación continuaría al alza en mayo y los próximos meses.

Así lo dan cuenta las proyecciones publicadas hoy por la institución liderada por Rosanna Costa, donde los encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo sufra un alza mensual de 1,1%, siguiendo la tendencia de los meses anteriores. Esta estimación es mayor a la señalada por los analistas en la EOF previa, cuando señalaban que el IPC del quinto mes del año alcanzaría un 0,8%

La tendencia al alza no terminaría en mayo, sino que se extendería por al menos dos meses más. Y es que los operadores financieros prevén que en junio el IPC registre una variación mensual de 0,8% y en julio de 0,9%. Con esto, para los próximos 12 meses la inflación acumulada llegaría a 6,65%, más del doble que la meta de 3% del Banco Central.

Asimismo, para contener este escenario se proyecta que continuarán los ajustes al alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que ya encadena seis alzas consecutivas de más de 100 puntos base.

Los encuestados proyectan que la próxima subida de la tasa sea de 0,75 puntos base, para que esta llegue a 9%. Luego, en la reunión de julio, se espera que la tasa de interés se suba en 0,25 puntos, hasta 9,25% y, luego de ello, comience a bajar.

 

Artículos Recomendados

Crecen temores de recesión en EE.UU. mientras inflación sigue avanzando en Europa

PIB norteamericano cayó más de lo esperado el primer trimestre de este año, en tanto que el IPC en España alcanzó en junio su máximo valor desde 1985 llegando a 10,2% en doce meses.

Grupo Security
jun 29, 2022 - Lectura: 2 min
Mercado eleva apuestas de inflación en junio y tipo de cambio seguiría sobre $900 por un mes

Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central reajustó nuevamente sus proyecciones: inflación del sexto mes del año llegaría a 1%, el dólar se mantendría alto y la TPM llegaría a 9,5% en ...

Grupo Security
jun 28, 2022 - Lectura: 2 min
BC consideró alza de hasta 100 puntos base en tasa de interés en su última reunión

Incremento de 75 puntos base finalmente se impuso en la Reunión de Política Monetaria de este mes, dejando espacio al Banco Central de aplicar "alzas adicionales de menor magnitud y calibradas" ...

Grupo Security
jun 23, 2022 - Lectura: 2 min
FED concreta su mayor alza en 28 años subiendo tasa de interés en 75 puntos

Asimismo, se rebajó la proyección de crecimiento del PIB a 1,7% este 2022, mientras que la inflación cerraría este año en 5,2%.

Grupo Security
jun 15, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.