Operadores financieros aumentan estimación de inflación para mayo

Grupo Security
may 24, 2022

Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año llegaría a 1,1% y se prevén nuevas alzas al menos hasta julio. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, llegaría a 9,25% en dos meses.

De acuerdo a los analistas consultados por la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central la inflación continuaría al alza en mayo y los próximos meses.

Así lo dan cuenta las proyecciones publicadas hoy por la institución liderada por Rosanna Costa, donde los encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo sufra un alza mensual de 1,1%, siguiendo la tendencia de los meses anteriores. Esta estimación es mayor a la señalada por los analistas en la EOF previa, cuando señalaban que el IPC del quinto mes del año alcanzaría un 0,8%

La tendencia al alza no terminaría en mayo, sino que se extendería por al menos dos meses más. Y es que los operadores financieros prevén que en junio el IPC registre una variación mensual de 0,8% y en julio de 0,9%. Con esto, para los próximos 12 meses la inflación acumulada llegaría a 6,65%, más del doble que la meta de 3% del Banco Central.

Asimismo, para contener este escenario se proyecta que continuarán los ajustes al alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que ya encadena seis alzas consecutivas de más de 100 puntos base.

Los encuestados proyectan que la próxima subida de la tasa sea de 0,75 puntos base, para que esta llegue a 9%. Luego, en la reunión de julio, se espera que la tasa de interés se suba en 0,25 puntos, hasta 9,25% y, luego de ello, comience a bajar.

 

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

El APV es regulado por la Ley N°3500. Es de carácter voluntario y está dirigido a trabajadores dependientes e independientes.

Grupo Security
feb 20, 2024 - Lectura: 6 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.