Con respecto a la inflación, por componentes la energía fue el principal factor del incremento de los precios, si bien la tasa anual descendió al 39,7% en julio tras haber alcanzado el 42% en junio. Tras la energía se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron del 8,9% en junio al 9,8% en julio, en tanto que los bienes industriales no energéticos avanzaron desde el 4,3% hasta el 4,5%.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, llegó este mes al 5%, cuatro décimas más que en junio.
De esta manera, la inflación interanual en la eurozona continúa su camino al alza durante este 2022: fue del 5,9% en febrero y del 7,4% en marzo y abril, mientras que en mayo alcanzó el 8,1% y en junio, el 8,6%.
Por países, Estonia lidera con el mayor porcentaje de aumento de precios (22,7%), seguida de Letonia (21%) y Lituania (20,8%). El grupo de países con una inflación de dos dígitos se completa con Eslovaquia (12,8%), Eslovenia (11,7%), Países Bajos (11,6%), Grecia (11,5%), España (10,8%), Chipre (10,6%) y Bélgica (10,4%). Fuera de ese grupo, pero con una inflación superior a la media, aparecen Irlanda (9,6%), Portugal (9,4%), y Luxemburgo y Austria (9,3% en ambos casos). Por debajo de la media de la eurozona se sitúan Alemania (8,5%), Italia (8,4%), Finlandia (7,9%), Francia (6,8%) y Malta (6,5%).
En el primer trimestre de 2022, el PIB había aumentado un 0,5 % en la zona del euro y un 0,6 % en el conjunto de la Unión, precisó Eurostat. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía creció un 4 % tanto en el área de la moneda única como en los 27 países miembros.
Entre las grandes economías de la eurozona, Alemania permaneció estable tras haber crecido un 0,8 % en el primer semestre, mientras que Francia avanzó un 0,5 % después de haber retrocedido un 0,2 % entre enero y marzo.
El PIB de España fue el que más progresó entre las mayores economías del euro, un 1,1% tras subir un 1,2 en el primer trimestre del año impulsado por el rebote del consumo de los hogares en un contexto de inflación elevada por el impacto de la guerra en Ucrania, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los once Estados miembros de los que Eurostat ya dispone de datos del segundo trimestre, destaca como mayor subida la de la economía de Suecia (un 1,4%); en cambio, bajaron los PIB de Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (0,2%). Pese a esto, la oficina de estadística puntualizó que en comparación con el mismo periodo del año precedente las tasas de crecimiento fueron positivas para todos los países.