PIB de Chile creció 7,2% en el primer trimestre del año

Grupo Security
may 18, 2022

Pese al alza interanual, la cifras desestacionalizadas muestran una desaceleración respecto al trimestre anterior.

El Banco Central publicó su informe Cuentas Nacionales de Chile, en el que informó que durante el primer trimestre de 2022 el PIB del país creció 7,2% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre.

El crecimiento de 7,2% es siete décimas menor respecto al cierre preliminar del Imacec, lo que de acuerdo al ente rector se explica principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales”.

PIB 1-1

El BC explicó las mayores incidencias al alza para este periodo respecto al mismo periodo de 2021 se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales - y el comercio, mientras que los sectores que retrocedieron fueron la minería, actividad agropecuario-silvícola y la pesca.

En tanto, en términos desestacionalizados, la desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior “fue incidida principalmente por la actividad minera y el comercio”.

PIB 2-1

Por otro lado, desde la perspectiva del gasto, se registró un impulso interanual en la demanda interna en paralelo de una caída de las exportaciones netas.

Así, el consumo registró un mayor gasto de los hogares (13,9%), “particularmente en servicios y bienes no durables. En tanto las exportaciones se redujeron 1,4%, explicado por los menores envíos de cobre y frutícolas, y las importaciones aumentaron 17,5%, destacando las internaciones de maquinaria y equipo, combustible y vestuario.

Comentario Departamento de Estudios Inversiones Security

Para el Departamento de Estudios “las cifras vienen a confirmar la visión ampliamente consensuada respecto a que la actividad económica se está desacelerando, como lo refleja la caída del PIB con respecto al trimestre inmediatamente anterior en términos desestacionalizados, que fue incluso más pronunciada que lo previsto”.

En tanto, con respecto a las proyecciones de crecimiento para este 2022 “si bien no hemos cambiado nuestro pronóstico para el crecimiento del PIB este año de 1,5%, podría darse que la desagregación sea con un consumo algo mayor y una inversión algo menor a lo previsto hace unos meses. Para 2023, nuestro pronóstico para el PIB es de 2%, por sobre el consenso de 1%.”

Descargar informe

 

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.