PIB de Chile creció 7,2% en el primer trimestre del año

Grupo Security
may 18, 2022

Pese al alza interanual, la cifras desestacionalizadas muestran una desaceleración respecto al trimestre anterior.

El Banco Central publicó su informe Cuentas Nacionales de Chile, en el que informó que durante el primer trimestre de 2022 el PIB del país creció 7,2% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre.

El crecimiento de 7,2% es siete décimas menor respecto al cierre preliminar del Imacec, lo que de acuerdo al ente rector se explica principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales”.

PIB 1-1

El BC explicó las mayores incidencias al alza para este periodo respecto al mismo periodo de 2021 se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales - y el comercio, mientras que los sectores que retrocedieron fueron la minería, actividad agropecuario-silvícola y la pesca.

En tanto, en términos desestacionalizados, la desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior “fue incidida principalmente por la actividad minera y el comercio”.

PIB 2-1

Por otro lado, desde la perspectiva del gasto, se registró un impulso interanual en la demanda interna en paralelo de una caída de las exportaciones netas.

Así, el consumo registró un mayor gasto de los hogares (13,9%), “particularmente en servicios y bienes no durables. En tanto las exportaciones se redujeron 1,4%, explicado por los menores envíos de cobre y frutícolas, y las importaciones aumentaron 17,5%, destacando las internaciones de maquinaria y equipo, combustible y vestuario.

Comentario Departamento de Estudios Inversiones Security

Para el Departamento de Estudios “las cifras vienen a confirmar la visión ampliamente consensuada respecto a que la actividad económica se está desacelerando, como lo refleja la caída del PIB con respecto al trimestre inmediatamente anterior en términos desestacionalizados, que fue incluso más pronunciada que lo previsto”.

En tanto, con respecto a las proyecciones de crecimiento para este 2022 “si bien no hemos cambiado nuestro pronóstico para el crecimiento del PIB este año de 1,5%, podría darse que la desagregación sea con un consumo algo mayor y una inversión algo menor a lo previsto hace unos meses. Para 2023, nuestro pronóstico para el PIB es de 2%, por sobre el consenso de 1%.”

Descargar informe

 

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.