Economía chilena cae menos de lo esperado: contracción en primer trimestre fue de 0,6%

Grupo Security
may 23, 2023

El dato informado  por el Banco Central es menor a la baja del PIB del 0,9% estimada tras el Imacec de marzo.

Menor a lo previsto. Así fue el ajuste de la economía local en el primer trimestre del año de acuerdo a las cuentas nacionales publicadas hoy por el Banco Central, y que reflejaron que entre enero y marzo de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0,6% respecto a igual periodo del año anterior, versus el 0,9% que estaba proyectado tras el Imacec de marzo. 

"La demanda interna, por su parte, se redujo 8,0% reflejo de una menor inversión y consumo", reportó el ente rector, mientras que las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 0,8% en la actividad económica respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Desde la perspectiva del origen, las actividades exhibieron resultados mixtos, acotaron, señalando que "el comercio y el sector agropecuario-silvícola fueron los que presentaron una mayor incidencia a la baja. Compensaron en parte lo anterior los servicios personales".

También resaltó que  en el primer trimestre "tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron". "En efecto, la inversión fue incidida principalmente por una menor acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -0,6% del PIB, a precios del año anterior. Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo", explica el informe del instituto emisor.

En el periodo, el consumo de los hogares presentó una "caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables. Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 2,4% y las importaciones cayeron 17,4%". En estas últimas, destacaron las menores internaciones de maquinaria y equipo, vestuario y combustibles.

En tanto, el PIB en términos desestacionalizados fue impulsado, principalmente, por las exportaciones netas. Este efecto fue compensado, en parte, "por una desaceleración en el consumo de los hogares".

El ingreso nacional bruto disponible real presentó una variación de 0,1%, reflejo de un aumento en los términos de intercambio. El ahorro bruto total ascendió a 21,9% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,8% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 0,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Artículos Recomendados

El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.