Se trata del peor desempeño de la economía local desde el primer trimestre de 2021, cuando se registró nula variación.
Las cifras siguen consolidando la desaceleración de la economía local. Este viernes, el Informe de Cuentas Nacionales de Chile, publicado por el Banco Central apuntó que durante el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto del país creció 0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Con esto, se dejan atrás las expansiones de 5,6% registradas durante los tres primeros meses del año y de 7,4% entre abril y junio, y se refleja el peor desempeño de la economía local desde el primer trimestre de 2021, cuando este indicador registró variación nula.
"Desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados que se compensaron entre sí", explica el reporte. Por una parte, destacó el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte, mientras que el contraste lo mostraron las caídas del comercio y la minería, principalmente.
En términos desestacionalizados, el informe del instituto rector señala que "la actividad económica exhibió una desaceleración de 1,2% respecto del trimestre anterior. Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio". Asimismo, "la caída de 1,2% de la actividad con respecto al trimestre anterior se explicó por una menor demanda interna, efecto parcialmente compensado por mayores exportaciones netas. En la primera incidió la variación de existencias y, en la segunda, las importaciones", añade.
Consumo e inversión a la baja
En el documento, el ente rector apuntó que la demanda interna se redujo 1,5%, "en línea con el desempeño del consumo de los hogares y la inversión, esta última determinada por la variación de existencias”. Asimismo, apuntó que "el consumo privado cayó 2,8%, reflejo de un menor gasto en bienes, particularmente de no durables. En contraste, el consumo de servicios aumentó", expone.
Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, el Central plantea que las exportaciones aumentaron 4,1% en el periodo y las importaciones se redujeron 2,7%. En el primer caso, menciona que "el resultado se explicó principalmente por el dinamismo de las exportaciones de servicios, seguidas por los envíos de bienes. En el resultado de las importaciones destacaron las menores internaciones de productos tecnológicos y petróleo crudo".
"El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) presentó una caída de 4,6%, resultado explicado por un deterioro en los términos de intercambio", destaca el instituto emisor.
En tanto, el informe destaca que el ahorro bruto total ascendió a 27,3% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 13,8% del PIB y un ahorro externo de 13,5% del PIB, correspondiente al déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.