Desaceleración de la economía se profundiza: PIB subió 0,3% en el tercer trimestre

Grupo Security
nov 18, 2022

Se trata del peor desempeño de la economía local desde el primer trimestre de 2021, cuando se registró nula variación.

Las cifras siguen consolidando la desaceleración de la economía local. Este viernes, el Informe de Cuentas Nacionales de Chile, publicado por el Banco Central apuntó que durante el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto del país creció 0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior. 

Con esto, se dejan atrás las expansiones de 5,6% registradas durante los tres primeros meses del año y de 7,4% entre abril y junio, y se refleja el peor desempeño de la economía local desde el primer trimestre de 2021, cuando este indicador registró variación nula. 

"Desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados que se compensaron entre sí", explica el reporte. Por una parte, destacó el crecimiento de los servicios, en particular de los servicios personales y el transporte, mientras que el contraste lo mostraron las caídas del comercio y la minería, principalmente.

En términos desestacionalizados, el informe del instituto rector señala que "la actividad económica exhibió una desaceleración de 1,2% respecto del trimestre anterior. Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio". Asimismo, "la caída de 1,2% de la actividad con respecto al trimestre anterior se explicó por una menor demanda interna, efecto parcialmente compensado por mayores exportaciones netas. En la primera incidió la variación de existencias y, en la segunda, las importaciones", añade.

Consumo e inversión a la baja

En el documento, el ente rector apuntó que la demanda interna se redujo 1,5%, "en línea con el desempeño del consumo de los hogares y la inversión, esta última determinada por la variación de existencias”. Asimismo, apuntó que "el consumo privado cayó 2,8%, reflejo de un menor gasto en bienes, particularmente de no durables. En contraste, el consumo de servicios aumentó", expone.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, el Central plantea que las exportaciones aumentaron 4,1% en el periodo y las importaciones se redujeron 2,7%. En el primer caso, menciona que "el resultado se explicó principalmente por el dinamismo de las exportaciones de servicios, seguidas por los envíos de bienes. En el resultado de las importaciones destacaron las menores internaciones de productos tecnológicos y petróleo crudo".

"El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) presentó una caída de 4,6%, resultado explicado por un deterioro en los términos de intercambio", destaca el instituto emisor. 

En tanto, el informe destaca que el ahorro bruto total ascendió a 27,3% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 13,8% del PIB y un ahorro externo de 13,5% del PIB, correspondiente al déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.