El crecimiento del PIB entre abril y junio llegó a 6,3%, por debajo del 7,1% anticipado por el mercado. Con esta cifra se pone en duda alcanzar la meta de crecimiento de 5,0% auto impuesta por Beijing para este 2023.
Dejando atrás lo que suponía ser un prometedor proceso de recuperación a comienzos de 2023, en el segundo trimestre del año la economía china ralentizó su crecimiento expandiéndose menos de lo esperado.
Entre abril y junio el incremento del Producto Interno Bruto de China perdió impulso con un avance de 6,3% versus el mismo periodo de 2022, de acuerdo a las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La debilidad en la demanda interna como externa impactó en los resultados, llevando a la variación del PIB por debajo del 7,1% proyectado. Así, los analistas comienzan a ver problemas para alcanzar la meta de 5% crecimiento para este 2023 impuesta por Beijing, considerando que para la segunda mitad del año se espera incluso una mayor desaceleración.
El dato trimestre a trimestre mostró un alza de 0,8%, en línea con las proyecciones, pero menor al 2,2% que se había registrado en el ejercicio anterior. Entre enero y marzo la economía del gigante asiático se había expandido 4,5% frente al mismo periodo de 2022.
"En la primera mitad del año, enfrentamos un entorno internacional complejo y grave, así como arduas tareas para promover la reforma, el desarrollo y garantizar la estabilidad en el país", señaló la oficina estadística a través de un comunicado, donde además resaltó que la economía china "mostró un buen impulso de recuperación".
A nivel puntual, desde enero a junio los servicios mostraron un mayor crecimiento (6,4%), seguidos de la industria (3,8%) y el sector primario (3,3%). Pese a que la inversión en el sector privado se redujo en 0,2% en los seis primeros meses del año, la producción insdustrial logró avanzar 4,4%.
Con este escenario, se prevé que para enfrentar los siguientes meses las autoridades chinas lancen nuevos programas para estimular el crecimiento de la economía, apalancados en potenciar la actividad especialmente en temas de infraestructura pública y apoyos al gasto de consumidores y empresas.