PIB de China se frena en 2022 a raíz de crisis inmobiliaria y estrategia Covid Cero

Grupo Security
ene 17, 2023

Economía del gigante asiático creció 3% durante el año pasado, cifra lejana a la expansión de 8,4% registrada en 2021 y también por debajo del objetivo de 5,5% trazado por Beijing. 

Un fuerte freno experimentó la expansión de la economía china en 2022, en un año marcado por la crisis inmobiliaria interna y los efectos de la pandemia que aún afecta al gigante asiático. 

Al cierre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 3%, cifra muy por debajo del crecimiento de 8,4% alcanzado en 2021, pero que supera las proyecciones de los economistas, quienes anticipaban difíciles resultados ante el complejo año que vivió Beijing en medio de la estrategia Covid Cero. 

De este modo, el ritmo de crecimiento del PIB de China se situó en 2022 lejos del objetivo de Beijing de alrededor del 5,5%, representando la segunda tasa de expansión más débil desde 1976, solamente por detrás del crecimiento del 2,2% del año 2020.

“La economía nacional siguió desarrollándose a pesar de la presión a la baja, la producción económica alcanzó un nuevo nivel, el empleo y los precios en general se mantuvieron estables, la vida de las personas mejoró continuamente, se lograron nuevos logros en el desarrollo de alta calidad y la economía general y el desarrollo social fue estable y saludable”, indicó la Oficina Nacional de Estadística de China.

En términos trimestrales, el PIB de la segunda mayor economía mundial aumentó un 2,9% interanual en el cuarto trimestre, por debajo de la expansión del 3,9% registrada entre julio y septiembre, después del 0,4% en el segundo trimestre y del 4,8% en los tres primeros meses de 2022.

Por otro lado, la oficina estadística china indicó que en 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2% con respecto al año pasado, incluyendo un alza del 2,4% del precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol. En concreto, los precios de la carne de cerdo bajaron un 6,8%, los cereales aumentaron un 2,8%, las verduras frescas un 2,8% y las frutas frescas un 12,9%.

 

El IPC subyacente, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,9%.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.