PIB de China se acelera en el primer trimestre con el fin de las restricciones Covid

Grupo Security
abr 18, 2023

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la segunda mayor economía mundial alcanzó el 4,5% interanual y subió un 2,2% respecto al trimestre anterior, superando las expectativas del mercado. 

Con buenas noticias para China y el mercado llegaron los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, superando las expectativas. En los primeros tres meses del 2023 la economía del gigante asiático creció un 4,5% interanual, impulsada por el fin de las restricciones de la política Cero Covid. 

Las cifras divulgadas este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) mostraron que el PIB de China alcanzó los 28,499 billones de yuanes, con un crecimiento del valor agregado de la industria primaria del 3,7% interanual, así como del 3,3% en el sector secundario y del 5,4% en el sector terciario (servicios), que representó el 55% de la actividad económica del país.

El ente estadístico chino destacó que este avance se dio en medio de un entorno internacional “severo y complejo”, así como las arduas tareas internas de reforma, desarrollo y estabilidad implementadas en todas las regiones y departamentos para acelerar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo y centrarse en promover el crecimiento de alta calidad.

Asimismo, la institución agregó que "la transición suave (...) se logró en un período relativamente corto de tiempo, y la producción y la demanda experimentaron una recuperación estable, el empleo y los precios se mantuvieron estables por lo general, las rentas de los residentes siguieron aumentando, las expectativas del mercado mejoraron notablemente y la economía nacional tuvo un buen comienzo (de año)".

El anuncio del crecimiento no fue la única nota positiva para China, ya que las cifras de marzo de ventas al por menor y la producción industrial también registraron datos sólidos, con un incremento de 10,6% interanual en el caso de las ventas al por menor y de 3,9% a doce meses en la producción industrial, mientras que tasa oficial de desempleo en zonas urbanas cayó del 5,6% al 5,3% en el mismo mes.

La política cero covid impuesta por Beijing -basada en estrictas cuarentenas y confinamientos, test masivos y restricciones de movimiento- frenó fuertemente la actividad económica en la segunda economía global, llevando al crecimiento del PIB en 2022 a solo un 3%, uno de los peores registros en décadas. 

Para este 2023, dejando atrás las restricciones sanitarias, el gobierno liderado por Xi Jinping estableció una meta de crecimiento de 5% para el año en su conjunto. 

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
Los beneficios de invertir en dólares

A través del tiempo, el dólar se ha posicionado como una de las monedas más estables del mundo, convirtiéndose en una de las herramientas de inversión más populares.

Grupo Security
ene 24, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.