PIB de Chile crece 17,2% en el tercer trimestre de este año

Grupo Security
nov 18, 2021

El alza de esta cifra corresponde al segundo mayor registro desde que se mide este indicador.

Este jueves el Banco Central de Chile (BC) publicó el Informe de Cuentas Nacionales de Chile del tercer trimestre de 2021. Entre sus principales resultados, el ente bancario informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento de 17,2%, en comparación con el mismo período del año anterior.

La cifra informada representa el segundo mayor incremento desde que se mide este indicador, siendo sólo superado por el 18,1% del segundo trimestre de 2021.

PIB 1 CHILE
El BC explicó que el alza fue producto del “reflejo de una mayor apertura de la economía, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación”.

Respecto a la contribución de las actividades económicas en el crecimiento del PIB, en el informe se especificó que “la expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales. Adicionalmente, el comercio y la construcción también contribuyeron al crecimiento del PIB”. Mientras que, “la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre”.

PIB 2 CHILE

El Banco Central, además, señaló que la actividad económica evidenció una aceleración de 4,9% respecto del trimestre anterior “la reactivación de las actividades de servicios —principalmente personales y empresariales— y el crecimiento del comercio lideraron este resultado. En contraste, la minería se redujo respecto del segundo trimestre, compensando parcialmente lo anterior”.

Mientras que, desde el punto del gasto, el crecimiento del PIB fue principalmente impulsado por una mayor demanda interna “en particular por el consumo de los hogares. En tanto, las exportaciones netas incidieron negativamente en el resultado anterior, producto de mayores importaciones y un crecimiento acotado de las exportaciones”.

 

Topics: Chile, Economía, PIB

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.