PIB de Chile crece 17,2% en el tercer trimestre de este año

Grupo Security
nov 18, 2021

El alza de esta cifra corresponde al segundo mayor registro desde que se mide este indicador.

Este jueves el Banco Central de Chile (BC) publicó el Informe de Cuentas Nacionales de Chile del tercer trimestre de 2021. Entre sus principales resultados, el ente bancario informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento de 17,2%, en comparación con el mismo período del año anterior.

La cifra informada representa el segundo mayor incremento desde que se mide este indicador, siendo sólo superado por el 18,1% del segundo trimestre de 2021.

PIB 1 CHILE
El BC explicó que el alza fue producto del “reflejo de una mayor apertura de la economía, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación”.

Respecto a la contribución de las actividades económicas en el crecimiento del PIB, en el informe se especificó que “la expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales. Adicionalmente, el comercio y la construcción también contribuyeron al crecimiento del PIB”. Mientras que, “la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre”.

PIB 2 CHILE

El Banco Central, además, señaló que la actividad económica evidenció una aceleración de 4,9% respecto del trimestre anterior “la reactivación de las actividades de servicios —principalmente personales y empresariales— y el crecimiento del comercio lideraron este resultado. En contraste, la minería se redujo respecto del segundo trimestre, compensando parcialmente lo anterior”.

Mientras que, desde el punto del gasto, el crecimiento del PIB fue principalmente impulsado por una mayor demanda interna “en particular por el consumo de los hogares. En tanto, las exportaciones netas incidieron negativamente en el resultado anterior, producto de mayores importaciones y un crecimiento acotado de las exportaciones”.

 

Topics: Chile, Economía, PIB

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
La economía mundial en transición

Las posibilidades de una recesión económica, la trayectoria de la inflación, los nuevos pasos de la transformación digital y el futuro de una economía con bajas emisiones son parte de los focos que ...

Michael Spence
jun 10, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.