Estrategia Covid cero lleva expansión de PIB de China a 0,4% en segundo trimestre

Grupo Security
jul 15, 2022

Importantes cuarentenas y medidas de confinamiento en grandes ciudades llevaron al avance de la economía china a 2,5% en la primera mitad del año, lejos del 12,7% de expansión alcanzado en el primer semestre de 2021.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE) informó que el segundo trimestre de este 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,4%, cifra notoriamente inferior a las proyecciones de los analistas, que esperaban un crecimiento de al menos 1% interanual para el periodo. 

Con esto, el crecimiento de la segunda economía del mundo en el segundo trimestre se enfría con respecto al 4,8% interanual registrado en los tres primeros meses del año, cuando todavía no se había notado el efecto de las severas restricciones impuestas ante los rebrotes de Covid, escenario que llevó al gobierno chino a decretar severas cuarentas como parte de su estrategia Covid Cero en grandes ciudades, incluida Shangai. 

La ONE también reportó el avance de la economía china durante la primera mitad del año, que ascendió al 2,5%, dato que supone una ralentización con respecto al 12,7% alcanzado en el primer semestre de 2021. No obstante, el dato correspondiente a 2021 se encontraba fuertemente influenciado de la baja base comparativa de la primera mitad de 2020, período en que estalló la pandemia.

En comparación con el primer trimestre -ajustada a factores estacionales- el PIB se contrajo un 2,6%, poniendo así de manifiesto el efecto de las restricciones sobre la economía del gigante asiático en la pasada primavera.

Además de las noticias respecto al crecimiento de la economía, China dio hoy a conocer otros indicadores como la producción industrial, que creció un 3,9% interanual en junio por el 0,7% de subida del mes anterior y la contracción del 2,9% de abril, cuando los efectos de las restricciones sobre la economía fueron más notables.

Por su parte, las ventas minoristas, importante indicador del consumo, avanzó en junio un 3,1% después de haberse contraído un 6,7% en mayo y hasta un 11,1% en abril. La inversión en activos fijos creció un 6,1% en junio por el 6,2% de mayo y el 6,8% de abril.

La tasa de desempleo se situó en 5,5% interanual en junio, según las estadísticas oficiales, mientras que en mayo había sido del 5,9% y en abril, del 6,1%.

Artículos Recomendados

Con contracción de 0,6% en segundo trimestre, se confirma recesión técnica en EE.UU.

Sin ajustes respecto a las estimaciones previas para el periodo abril-junio, la primera economía del mundo encadena dos trimestres consecutivos de contracción.

Grupo Security
sep 29, 2022
Siguen las alzas: Banco de Inglaterra eleva  50 puntos tasa de interés para frenar la inflación

Se trata del séptimo incremento en línea de la tasa referencial. El banco central estima que la inflación se mantendrá por sobre el 10% durante unos meses, antes de caer.

Grupo Security
sep 22, 2022
FED mantiene alzas agresivas con nuevo aumento de 75 puntos

Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos eleva los tipos de interés llegando a un rango de 3,0% y 3,25%, su mayor nivel desde 2008. Respecto a nuevos incrementos, pronostican ...

Grupo Security
sep 22, 2022 - Lectura: 2 min
Lagarde anticipa nuevas alzas de tasas en las próximas reuniones del Banco Central Europeo

"El lugar donde finalmente se asienten las tasas, y el tamaño de los pasos que demos, dependerá de cómo evolucione la perspectiva de inflación a medida que avancemos", señaló la presidenta del BCE.

Grupo Security
sep 21, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.