Importantes cuarentenas y medidas de confinamiento en grandes ciudades llevaron al avance de la economía china a 2,5% en la primera mitad del año, lejos del 12,7% de expansión alcanzado en el primer semestre de 2021.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE) informó que el segundo trimestre de este 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,4%, cifra notoriamente inferior a las proyecciones de los analistas, que esperaban un crecimiento de al menos 1% interanual para el periodo.
Con esto, el crecimiento de la segunda economía del mundo en el segundo trimestre se enfría con respecto al 4,8% interanual registrado en los tres primeros meses del año, cuando todavía no se había notado el efecto de las severas restricciones impuestas ante los rebrotes de Covid, escenario que llevó al gobierno chino a decretar severas cuarentas como parte de su estrategia Covid Cero en grandes ciudades, incluida Shangai.
La ONE también reportó el avance de la economía china durante la primera mitad del año, que ascendió al 2,5%, dato que supone una ralentización con respecto al 12,7% alcanzado en el primer semestre de 2021. No obstante, el dato correspondiente a 2021 se encontraba fuertemente influenciado de la baja base comparativa de la primera mitad de 2020, período en que estalló la pandemia.
En comparación con el primer trimestre -ajustada a factores estacionales- el PIB se contrajo un 2,6%, poniendo así de manifiesto el efecto de las restricciones sobre la economía del gigante asiático en la pasada primavera.
Además de las noticias respecto al crecimiento de la economía, China dio hoy a conocer otros indicadores como la producción industrial, que creció un 3,9% interanual en junio por el 0,7% de subida del mes anterior y la contracción del 2,9% de abril, cuando los efectos de las restricciones sobre la economía fueron más notables.
Por su parte, las ventas minoristas, importante indicador del consumo, avanzó en junio un 3,1% después de haberse contraído un 6,7% en mayo y hasta un 11,1% en abril. La inversión en activos fijos creció un 6,1% en junio por el 6,2% de mayo y el 6,8% de abril.
La tasa de desempleo se situó en 5,5% interanual en junio, según las estadísticas oficiales, mientras que en mayo había sido del 5,9% y en abril, del 6,1%.