Economía EE.UU. mejoró en su desempeño en el primer trimestre, pero aún quedó por debajo de las expectativas

Grupo Security
may 25, 2023

Nueva revisión de las cifras aumentó de 1,1% a 1,3% el crecimiento de la principal economía mundial entre enero y marzo, aunque aún dejando la cifra muy lejos del 2% que se esperaba para el periodo y del avance de 2,6% registrado en el último trimestre de 2022. 

Aunque las primeras estimaciones respecto al desempeño de la economía de Estados Unidos se quedaron cortas, aún tras el ajuste las cifras quedaron lejos de lo que esperaba el mercado. 
 
En una segunda revisión, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. aumentó 1,3% en comparación al mismo periodo de 2022, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Análisis Económico. Esto supone una leve mejoría respecto a lasprimeras estimaciones de hace solo unas semanas, que cifraron en 1,1% el aumento de la actividad.
 
En comparación  a la estimación anterior, se registró un alza de la inversión en existencias privadas, el gasto de las administraciones estatales y locales, la inversión fija no residencial, el gasto de consumo y las exportaciones, que se vieron compensadas en parte por una revisión a la baja de la inversión fija residencial. 
 
En el caso de la revisión de la inversión en existencias privadas, se explicó por una revisión al alza de la industria manufacturera, basada principalmente en datos actualizados de la Oficina del Censo. En tanto, el gasto de las administraciones locales y estatales, también se elevó por una revisión de la inversión en estructuras. 
 
Dentro de los gastos de consumo, el incremento de los servicios fue por el aumento de la asistencia sanitaria, mientras que los bienes bajaron por caídas en los vehículos y sus componentes. 
 
Sobre el índice de precios de las compras interiores brutas, medición que permite hacer seguimiento de la inflación, este se mantuvo registrando un alza de 3,8% en los tres primeros meses del año. Excluyendo los precios de alimentos y energía, en tanto, los precios de compras interiores brutas aumentaron un 4,3%.
 
 

Artículos Recomendados

La economía argentina tras siete meses de Milei en la Casa Rosada: entrevista a Felipe Jaque

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, entregó su opinión experta frente al panorama argentino desde que Javier Milei asumió la presidencia hasta nuestros días.

Grupo Security
jul 11, 2024 - Lectura: 5 min
Grupo Security
jul 8, 2024 - Lectura: 3 min
Tarifas eléctricas y las realidades paralelas

En una nueva columna de opinión para Ex-Ante, el Economista Jefe de Grupo Security reflexiona en torno a la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas.

Felipe Jaque
jul 5, 2024 - Lectura: 3 min
Guía paso a paso para emitir una boleta de honorarios

Existen varios aspectos a considerar para la correcta emisión de una boleta de honorarios, aquí te contamos cómo hacerlo de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos.

Grupo Security
jun 13, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.