En tercer trimestre economía de EE.UU. sorprende con crecimiento de 4,9%

Grupo Security
oct 26, 2023

Producto de la primera economía global creció por sobre las proyecciones de los analistas y a su mayor ritmo en casi dos años, impulsado fuertemente por el aumento del gasto de los consumidores.

Impulsada por el aumento en el gasto de los consumidores, la economía estadounidense sorprendió esta semana con su mayor ritmo de crecimiento en casi dos años: en el tercer trimestre de este 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró a una tasa del 4,9% versus el mismo periodo de 2022, más del doble del ritmo registrado en el trimestre recién pasado, según la estimación preliminar del gobierno estadounidense este jueves. 

Se trata de una cifra por sobre las proyecciones de los analistas, quienes esperaban  una subida del PIB de 4,3% entre julio y septiembre.Con esto EE.UU. logra su mayor expansión trimestral desde fines de 2021, cuando la economía creció 6,9%.

La mayor economía a nivel global ha logrado mantener su solidez pese a las aún resistentes presiones inflacionarias, mostrando además una destacable fortaleza en el mercado laboral que ha continuado empujando la demanda de los hogares.

Estos datos se dan a conocer a menos de una semana del penúltimo encuentro del año de la Reserva Federal, en donde la mayoría espera que  los responsables de las políticas dejen sin cambios la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica entre 5,25% y 5,5%.

"Dadas las incertidumbres y los riesgos, y lo lejos que hemos llegado, el comité está procediendo con cuidado", dijo la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, refiriéndose a las próximas decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto en los últimos meses de este año. 

En septiembre, las cifras más recientes ubicaron la inflación en 3,7%, manteniendo el registro de agosto, mientras que la inflación subyacente bajó a 4,1% desde el 4,3% registrado en agosto.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.