En tercer trimestre, PIB de Estados Unidos sorprende al alza mientras que en Reino Unido cae más de lo previsto

Grupo Security
dic 22, 2022

La mayor economía mundial dejó atrás dos periodos consecutivos de contracciones con expansión de 3,2% mientras que en Reino Unido el PIB cayó 0,3% -una décima más de lo esperado- entre julio y septiembre.

Buenas noticias en Estados Unidos y luces de alerta en Reino Unido, fue el saldo de las cifras macroeconómicas dadas a conocer este jueves respecto al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2022. 

En el caso de la mayor economía mundial, entre julio y septiembre la expansión de su PIB alcanzó un 3,2%, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Comercio. La cifra marca una sorpresa respecto a las proyecciones, que incluso tras un primer ajuste habían pasado de 2,6% a 2,9%. 

Con esto Estados Unidos logra anotar su primer trimestre de cifras positivas en el año, luego de contracciones interanuales de 1,6% entre enero y marzo y de 0,6%entre abril y junio. 

"Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente revisiones al alza del gasto de los consumidores y la inversión fija no residencial, que se vieron parcialmente compensadas por una revisión a la baja de la inversión en inventarios privados" señala el informe. También se registraron incrementos en las exportaciones, en el gasto de los Gobiernos estatales y locales y en el gasto del Gobierno federal.

El aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes como en servicios. Dentro de las exportaciones de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los suministros y materiales industriales (en particular, los bienes no duraderos) y "otras" exportaciones de bienes y bienes de capital distintos de los automotores. Por su parte, en las exportaciones de servicios el aumento estuvo liderado por "otros" servicios empresariales y viajes.

Reino Unido en la otra vereda

Pero mientras en Estados Unidos sacan cuentas alegres, al otro lado del Atlántico las cifras no fueron positivas para el Reino Unido. El PIB durante el tercer trimestre registró una caída de 0,3%, una décima más que lo proyectado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS)

"Las estimaciones para el tercer trimestre de 2022 se han visto afectadas por el feriado bancario en septiembre de 2022 para conmemorar el funeral de Estado de la Reina Isabel II", ha explicado la oficina estadística británica.

En el tercer trimestre, la actividad del sector servicios registró una expansión del 0,1%, mientras que la producción se contrajo un 2,5% y la construcción cayó un 1,1%. En el caso del consumo de los hogares británicos, el gasto registró una baja del 1,1% en el tercer trimestre. Asimismo, el gasto del Gobierno aumentó un 0,5%, mientras que la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas avanzó un 1,1%.

En el tercer trimestre, el sector de servicios creció un 0,1%, mientras que el sector de la producción cayó un 2,5% y el sector de la construcción descendió un 0,2%. La tasa de ahorro de los hogares, en tanto, creció   hasta el 9% en el tercer trimestre, desde el 6,7% del trimestre anterior. 

"Los ingresos de los hogares continuaron cayendo en términos reales, aunque a un ritmo más lento que en los dos trimestres anteriores, mientras que -teniendo en cuenta la inflación- el gasto de los hogares cayó por primera vez desde la primavera de 2021", señalaron desde la ONS.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.