Economía de EE.UU. decepciona en el primer trimestre con crecimiento de 1,1% del PIB

Grupo Security
abr 27, 2023

El resultado obtenido entre enero y marzo estuvo por debajo de las estimaciones de las principales encuestas del mercado, que apuntaban a un alza de 2%.

El desempeño de la economía de Estados Unidos estuvo muy lejos de lo esperado por el mercado en el primer trimestre de 2023.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a un ritmo de 1,1% en los tres primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2022, de acuerdo a la información entregada por  la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. 

El organismo ha atribuido el aumento observado entre enero y marzo a los avances del consumo, las exportaciones, el gasto público a nivel federal, estatal y local, así como a la inversión fija no residencial. Por su parte, cayeron la inversión en inventarios privados y la fija residencial. A esto hay que añadir el alza de las importaciones, que detrae del cálculo del PIB.

El dato de crecimiento del primer trimestre supone una ralentización frente al cuarto trimestre de 2022, cuando la economía estadounidense registró una expansión del 2,6%. En términos anualizados, el PIB de EEUU creció un 5,1% en el primer trimestre del año frente al incremento del 6,6% del cuarto trimestre de 2022.

En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), este creció un 4,2% en el trimestre, cinco décimas más que en la anterior medición. Asimismo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el trimestre con un incremento del 4,9%, cinco décimas más

A pesar de la desaceleración en el desempeño de la economía, se espera que la Reserva Federal está en vías de subir las tasas de interés otros 25 puntos básicos en su reunión de la próxima semana. Desde marzo, la Reserva Federal ha subido sus las tasas de interés en 475 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta el actual rango de 4,75% a 5,00%.

 

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.