Durante el segundo trimestre la economía del Reino Unido cayó 0,1%, luego de una expansión de 0,8% en los tres primeros meses del año. Influyeron mayormente una caída en el sector de servicios y en el consumo de los hogares.
Por primera vez desde el fin de los confinamientos causados por el Covid-19 la economía británica cayó durante el segundo trimestre.
De acuerdo a las cifras entregadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,1% entre abril y junio, marcado por las desaceleración en el sector de servicios (-0,4%) y la primera caída en más de un año del consumo de los hogares (-0,2%).
Esta cifra contrasta con la expansión de 0,8% que había logrado la economía británica durante los tres primeros meses del año, marcando así el primer contratiempo en el camino de recuperación post pandemia.
.Esta caída del PIB se conoce después de que el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) advirtiera la semana pasada de que el Reino Unido puede entrar en recesión -dos trimestres consecutivos de contracción económica- a finales de año.
Hace solo unas semanas el BOE subió los tipos de interés del 1,25% al 1,75% buscando controlar la inflación, que a doce meses ya acumula un 9,4%, pero que se espera que termine el 2022 en 13%. Esta persistente escalada en los precios se explica mayormente por el alza en los precios de la energía por el impacto de la invasión rusa a Ucrania, así como la recuperación de la economía post pandemia.