PIB de la zona euro crece un 0,1% en último trimestre y se escapa de la recesión

Grupo Security
feb 1, 2023

En el conjunto de 2022, la economía de la eurozona registró un alza del 3,5%, mientras que la de la UE creció un 3,6% en comparación con el año anterior.

Se confirma la ralentización de las economías en el Viejo Continente durante el último periodo de 2022 aunque sin entrar en números rojos aún.

Entre octubre y diciembre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se mantuvo estable con un leve incremento (0,1%) respecto al trimestre anterior, y un crecimiento en plano para el conjunto de la Unión Europea (UE), de acuerdo a los datos publicados este martes por la oficina europea de estadística, Eurostat.

Según los análisis, el crecimiento en el último trimestre de 2022 estaría explicado por el fuerte freno que tuvieron economías como la de Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (0,6%); mientras que países como Irlanda (3,5%), Letonia (0,3%) y España (0,2%) marcaron las partes altas. 

Con esto, el primer cálculo de la agencia estadística europea apunta a un crecimiento medio del 3,5% de la economía de la eurozona y del 3,6% en el año en su conjunto, con doce meses marcados por el estallido de la guerra de Ucrania, los altos precios de la energía y la fuerte inflación. Estas cifras de Eurostat forman parte de la primera estimación y están sujetas a revisiones.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que el de la UE se elevó un 1,8%.

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.