Producción industrial frena racha de caídas y vuelve a crecer en enero

Grupo Security
feb 28, 2023

Índice de producción industrial creció 0,5% en doce meses, mientras que la actividad del comercio sumó su noveno retroceso en línea. Desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security detacaron el desempeño "algo mejor a lo previsto" en el primer mes del año y esperan una caída del Imacec de 1%. 

Pese a las proyecciones más pesimistas respecto al desempeño de la economía chilena durante este 2023, en enero el Índice de Producción Industrial (IPI) logró frenar una racha de siete meses consecutivos a la baja: en el primer mes del año anotó un avance de 0,5% en doce meses, a raíz de las incidencias positivas de dos de los tres sectores que la componen. 

De acuerdo al informe hoy publicado por el Insituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al crecer 2,9% en relación con enero de 2022 y aportar 1,165 puntos porcentuales a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) acompañó al IPMin en las alzas, registrando un aumento de 0,5% en doce meses y contribuyó con 0,065 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el único sector que mostró un retroceso en el primer del año, con un descenso de 1,6% respecto a igual mes de 2022 e incidió -0,761 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Comercio suma novena caída en línea

En el caso de las cifras del comercio para el primer mes de este año publicadas también por el ente estadístico, el reporte del Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró una disminución interanual de 7,1% en enero, incidida por la baja en dos de las tres divisiones que lo componen. Con esto el indicador ya suma nueve meses de caídas consecutivas. 

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la división que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 11,4%. En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

En el caso del comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas se redujo 6,5%, fundamentalmente por la baja en venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En contraste, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas  anotó un alza de 5,1%, incidiendo 0,615 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia del aporte de venta de vehículos automotores.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso mensual de 0,4% y una baja interanual de 13,6%.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Las cifras sectoriales de enero, difundidas hoy por el INE, mostraron un desempeño algo mejor al previsto, con caídas menores en la manufactura y en el consumo, aunque un alza más acotada en la minería", señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Frente a este escenario, mantienen sus proyecciones y esperan una caída de 1% interanual en el Imacec de enero, consistente con un retroeso de 0,3% en el nivel mensual desestacionalizado. "La actividad económica siguió con una moderación más tenue que lo previsto hace algunos  meses, dando un buen pie para el inicio de año. A ello, se suma que las condiciones financieras externas se  han vuelto menos restrictivas, lo que nos lleva a otorgar un sesgo al alza a nuestra proyección de una caída  de -1% en el PIB en el año en su conjunto", agregaron.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.