¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Grupo Security
mar 13, 2024

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del mercado.  

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se elabora mensualmente desde los 2000. Su objetivo es informar sobre lo que espera un grupo de académicos, consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras sobre las distintas variables macroeconómicas, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa de Política Monetaria (TPM), entre otras.  
 

Es un marco de referencia para la proyección de la inflación y, a grandes rasgos, el crecimiento del país. La encuesta se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior, y los resultados se publican entre el 10 y el 13 de cada mes, aproximadamente a las 08:30 horas en el área de Estadísticas y Datos del Banco Central de Chile (BCCh), entidad encargada del sondeo.  

Las 40 preguntas acumulan alrededor de 30 y 50 réplicas. Los expertos deben responder la encuesta con sus expectativas a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, el Tipo de Cambio se mira en 2 meses, 11 meses y 2 años.  

Si bien está a disposición pública un Excel detallado de los resultados, para facilitar su comprensión el Banco Central adjunta un resumen de las variables consideradas y su mediana.   

Captura de pantalla (9)

 Fuente: Banco Central. Encuesta de Expectativas Económicas de marzo.  

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del mercado.  

Expectativas para marzo  

La última encuesta anticipó un alza del IPC de 0,4% en marzo, y de 0,3% en abril. Esto tras el inesperado aumento de 0,6% de la inflación en febrero, que tomó por desprevenido al mercado y se ubicó lejos de la expectativa de la EEE (0,2%), y más cerca de la proyección de Inversiones Security (0,3%).  

Según el informe Panorama Económico Nacional de Security, el Banco Central podría moderar la magnitud de los ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que el IPC sin volátiles ha aumentado en el margen.   

En esta línea, el Departamento de Estudios añadió que prevé un recorte de 75 pb, predicción a la que se sumaron los analistas del EEE en la última encuesta, cuyas expectativas apuntaron a una mediana de 6,5% para la TPM que se fijará en la próxima reunión de Política Monetaria.  

                                                                               Descargar Informe

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.