¿Qué son los bonos verdes?

Grupo Security
ene 25, 2024

Según el Reporte de Bonos Verdes del Ministerio de Hacienda, en 2019, Chile se convirtió en el primer país del continente americano en emitir bonos verdes.

 

Un bono es dinero que las organizaciones (desde una empresa hasta el gobierno de un país) piden prestado para autofinanciarse. Los inversores, a cambio, reciben ganancias acordes a la tasa de interés, de manera periódica o al final del plazo que tiene la entidad para devolver el monto inicial.

Por esta razón, los bonos se describen como “deudas”, en las que cualquier persona puede involucrarse como prestamista (tenedor de bonos). Un bono verde funciona con la misma lógica, pero los fondos se destinan específicamente a proyectos responsables con el medio ambiente.  

Este tipo de inversión es definida como una “finanza sustentable” por cumplir con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Para que un bono sea considerado como verde y finalmente emitido, debe cumplir con los Principios de Bonos Verdes: 
  • El objetivo del proyecto debe ser medioambiental 
  • El proyecto debe ser analizado y aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
  • El emisor del bono debe explicitar cómo se gestionarán los fondos
  • El emisor tendrá que redactar informes detallando el proceso del proyecto hasta el término de este 

Aun llegado a este punto, los bonos pueden ser un concepto difícil de digerir, pero se puede aterrizar al mundo cotidiano:  

Pablo quiere implementar contenedores de reciclaje en las oficinas de su negocio. Ya que tiene un presupuesto limitado, decide colocar 2.000.000 de pesos en bonos ESG. Pablo sabe que está adquiriendo una deuda, pero también comprende que tiene más de un año para devolver este dinero. Está seguro de que ambas partes saldrán beneficiadas, puesto que no solo repondrá la totalidad del préstamo, sino que depositará un monto extra (el interés) en la cuenta(s) de la contraparte, por lo que el inversor(es) habrá generado más dinero del invertido.  

Según el Reporte de Bonos Verdes del Ministerio de Hacienda, en 2019, Chile se convirtió en el primer país del continente americano en emitir bonos verdes, una herramienta cada vez más popular en el mundo financiero

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.