Índices Nominales de Remuneraciones registró un alza de 10% en doce meses, sin embargo las remuneraciones reales cayeron 2,2% en el sexto mes del año.
A pocos días de conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio, se confirma que la inflación sigue afectando las remuneraciones de los trabajadores. De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el poder adquisitivo de los trabajadores siguió su camino a la baja en junio, encadenando así nueve meses consecutivos de bajas para las remuneraciones reales de los trabajadores debido a la escalada en los precios.
Mientras que las remuneraciones nominales (IR) y el costo de mano de obra (IMCO) registraron alzas interanuales de 10,0% y 9,9%, respectivamente, en el sexto mes del año; el índice real de remuneraciones cayó un 2,2% a 12 meses, acumulando un descenso de 1,6% en lo que va del año.
"En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,6%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 1,8%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron un 5,1% en el período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.842. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.557 y para los hombres, $6.089", señala el informe.
El comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Técnicos, Directivos y Gerentes y Vendedores.