Aumento de salarios reales en marzo corta racha de 17 bajas consecutivas

Grupo Security
may 5, 2023

En el tercer mes del año el Índice de Remuneraciones Reales anotó un aumento de 0,1% en comparación a igual mes de 2022.  En lo que va del año, el índice acumula una variación de 1,3% a marzo.

Tras casi un año y medio de números rojos, por primera vez en 17 meses los salarios reales de los trabajadores mostraron un alza interanual de 0,1%. 
 
Dando un respiro frente a una persistente inflación, esta mañana el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE) indicó que el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 0,1% interanualmente, acumulando una variación de 1,3% al tercer mes del año.
 
Asimismo, en marzo de este año los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) -que incluye la inflación- y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,2% y 10,9%, respectivamente, según informó el ente estadístico.
 
 
Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
 
La remuneración media por hora ordinaria fue $6.376, anotando un alza interanual de 12,2%. Este valor se ubicó en $6.060 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 13,0%, mientras que para los hombres se situó en $6.649, registrando un aumento de 11,6% en el mismo período.
 
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.291, consignando un crecimiento de 12,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.927 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 12,9%, y de $7.609 para los hombres, registrando un alza de 11,2% en el mismo período.
 
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,0%.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
Producción industrial crece en octubre

Incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen llevó al indicador a registrar su mejor desempeño desde diciembre de 2021, cuando avanzó 1,7% versus el mismo mes del año anterior.

Grupo Security
dic 5, 2023 - Lectura: 2 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.