Seminario ESE Business School: ¿Puede Chile perder el Investment Grade?

Grupo Security
oct 28, 2021

La temática fue abordada en una charla organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, la cual reunió a reconocidos economistas.

Este miércoles la Facultad de Economía y Negocios ESE Business School de la Universidad de los Andes organizó el seminario titulado “¿Puede Chile perder el Investment Grade?"

El encuentro contó con la participación de Manuel Marfán, economista de la U.Chile, Ph.D. Economía Yale University Investigador CIPEPLAN, ex ministro de Hacienda, 1999-2000, y exconsejero del Banco Central de Chile, Ignacio Briones Senior Fellow UAl y presidente del Directorio del Centro de Estudios Horizontal, ex ministro de Hacienda, 2019-2021, ex Decano de la Escuela de Gobierno, UAI, y exdirector de Codelco y Claudia Sanhueza, Ph.D. en Economía University of Cambridge, directora del Centro de Economía y Política Social U. Mayor, ex presidente del Consejo Consultivo Previsional.

En la instancia, los expertos abordaron la posibilidad de que Chile pierda el Investment Grade, lo cual es la forma de clasificar a los países de acuerdo a su posibilidad de cumplir sus obligaciones crediticias.

ESE 1 v2

En este sentido, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que es bueno recordar “donde estamos hoy día. Desde el 2006 Chile ha bajado en el Investment Grade, y lo que quiero marcar es que hay un salto discreto entre ser o no Investment Grade, y hay tasas que se parecen, pero cuando uno se salta esa barrera hay consecuencias reales”.

En línea con lo anterior, Briones añadió que “en Chile vemos un deterioro muy marcado por el lado de la industria, y esto es un deterioro sistemático que se ha visto desde el 2010, y esto nos va a perjudicar en la deuda. Y esto influye directamente en la caída del crecimiento de Chile, que ha ido decreciendo la economía en los últimos años, y vamos a tener un crecimiento ojalá del 2%, y el per cápita de un 1%”.

En tanto, el economista U.Chile, Manuel Marfán comentó que la estabilidad financiera no es un tema relevante para las autoridades “y por eso la grieta para irse del Investment Grade es cada vez más grande”.

Respecto a esto, Marfán agregó que “los gobiernos y la clase política, se dejaron de interesar por el crecimiento económico. En los programas de actuales candidatos presidenciales, esto se aborda, pero no con la profundidad que se debería tener, en estos no están los cambios estructurales que debería tener un nuevo ciclo dorado para tener otras formas de crecimiento”.

Por otro lado, Claudia Sanhueza, Ph.D. en Economía University of Cambridge, insistió que hay tres factores que son claves para el Investment Grade “estos son: El primer punto son las condiciones macroeconómicas y eso desde el punto de vista de un país no es tan controlable. Lo segundo es el vecindario, los países vecinos y sus políticas económicas y lo tercero, que si se puede controlar, son las finanzas públicas o la política fiscal”.

ESE 10 claudia

Finalmente, Sanhueza comentó que “para la consolidación fiscal creíble, mantener el balance no significa un gasto fiscal bajo, sino un gasto permanente acorde a los ingresos permanentes. Por lo que para una consolidación fiscal creíble se debe: Mantener un aumento de gasto fiscal comprometido en el presupuesto 2022. Reforma tributaria: Chile aumente ingresos permanentes para llegar a gastos permanentes niveles OECD en horizonte de tiempo no mayor a 10 años y hacer una reforma de pensiones: nueva institucionalidad, que dé confianza y entregue buenas pensiones”.

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
¿Cómo puede ayudar el G7 a los países agobiados por la deuda?

Si el G7 quiere que los países de bajos y medianos ingresos inviertan más en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, necesita hacer todo lo que esté en su poder ...

Mariana Mazzucato y Alan Donnelly
jun 30, 2022 - Lectura: 4 min
La solución a la estanflación por el lado de la oferta

El sufrimiento de la estanflación puede durar varios años, con consecuencias potencialmente desestabilizadoras para las economías de ingresos bajos y medios, a menos que se consiga un importante ...

David Malpass
jun 14, 2022 - Lectura: 5 min
La economía mundial en transición

Las posibilidades de una recesión económica, la trayectoria de la inflación, los nuevos pasos de la transformación digital y el futuro de una economía con bajas emisiones son parte de los focos que ...

Michael Spence
jun 10, 2022 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.