Mercado sube apuestas para IPC de mayo y tasas llegarían a 9% este mes

Grupo Security
jun 2, 2022

Analistas corrigieron al alza las estimaciones para IPC de mayo, que llegaría a 1,2%, además de anticipar una nueva alza de tasas por parte del Banco Central en su reunión de política monetaria de la próxima semana. 

Nuevamente las proyecciones en torno al alza de los precios durante el mes de mayo se ajustan al alza. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), difundida este jueves por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se habría elevado un 1,2%.

En el ejercicio la estimación se corrige al alza en una décima desde el sondeo de la semana pasada y se eleva aún más desde la consulta del mes anterior, cuando los operadores financieros estimaban un avance mensual de 0,8%. Para los próximos meses, en tanto, se prevén alzas de 0,8% en junio y de 0,9% en julio, con lo que la inflación en el país se ubicaría en 6,8% en doce meses, muy por encima de la meta de 3% establecida por el ente emisor. 

Asimismo, ante este escenario, los analistas continúan esperando un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión fijada por el Banco Central el próximo 7 de junio, en donde la tasa de interés referencial subiría en 75 puntos base, llegando a 9%

Para los próximos meses, se pronostica que el consejo eleve la tasa hasta 9,5% en julio, permaneciendo en este nivel al menos hasta octubre. Según las proyecciones, recién en junio de 2023 la entidad presidida por Rosanna Costa bajaría la tasa de interés a 7,50%, para luego descender a 5,50% en un plazo de dos años.  

 

Artículos Recomendados

¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

El APV es regulado por la Ley N°3500. Es de carácter voluntario y está dirigido a trabajadores dependientes e independientes.

Grupo Security
feb 20, 2024 - Lectura: 6 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.