Analistas corrigieron al alza las estimaciones para IPC de mayo, que llegaría a 1,2%, además de anticipar una nueva alza de tasas por parte del Banco Central en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
Nuevamente las proyecciones en torno al alza de los precios durante el mes de mayo se ajustan al alza. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), difundida este jueves por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se habría elevado un 1,2%.
En el ejercicio la estimación se corrige al alza en una décima desde el sondeo de la semana pasada y se eleva aún más desde la consulta del mes anterior, cuando los operadores financieros estimaban un avance mensual de 0,8%. Para los próximos meses, en tanto, se prevén alzas de 0,8% en junio y de 0,9% en julio, con lo que la inflación en el país se ubicaría en 6,8% en doce meses, muy por encima de la meta de 3% establecida por el ente emisor.
Asimismo, ante este escenario, los analistas continúan esperando un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión fijada por el Banco Central el próximo 7 de junio, en donde la tasa de interés referencial subiría en 75 puntos base, llegando a 9%
Para los próximos meses, se pronostica que el consejo eleve la tasa hasta 9,5% en julio, permaneciendo en este nivel al menos hasta octubre. Según las proyecciones, recién en junio de 2023 la entidad presidida por Rosanna Costa bajaría la tasa de interés a 7,50%, para luego descender a 5,50% en un plazo de dos años.