Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Grupo Security
feb 9, 2024

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Acorde a lo dictaminado el 2022 con la Ley 21.578, a partir del 1 de Julio de 2024 el ingreso mínimo para los trabajadores, mayores de 18 y de hasta 65 años, será de 500 mil pesos 
 
 

Pero la cantidad de dinero que se deposita en tu cuenta a fin de mes depende de varios factores. Si bien el tipo de contrato, la forma de pago y la jornada laboral conforman los principios de toda cartera, conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.  

Sueldo bruto 

Esta cifra no considera los descuentos legales y voluntarios del asalariado. Es el total que paga una organización por los servicios de un trabajador, y suele verse reflejado en el número más alto de un contrato. Es entonces, la sumatoria de todos los ingresos, como el sueldo bruto, el bono de colación y movilización, comisiones individuales y/o grupales, aguinaldos, horas extra, etc.  

Sueldo líquido  

El sueldo líquido es la cantidad de dinero de la que dispondrá finalmente el trabajador, puesto que en su valor ya están incluidos los descuentos legales, como las cotizaciones de salud, previsión social, el seguro de cesantía, impuestos, entre otros.   

Para calcular tu sueldo líquido, el primer paso es sumar todas las entradas de dinero que se especifican en tu contrato (sueldo base, gratificaciones, bonos). Por separado, se suman los descuentos (seguros, anticipos, entre otros), para finalmente restar ambos resultados y obtener el valor neto. Puedes apoyarte del siguiente ejemplo simplificado: 

Detalle 

Haberes (CLP) 

Descuentos 

Sueldo base 

500.000 

 

Colación 

15.000 

 

Movilización 

15.000 

 

Descuento AFP 

 

45.000 

Salud 7% (Fonasa) 

 

30.000 

                                        Totales 

530.000 (bruto) 

75.000 

 

Alcance líquido 

455.000 

 

Habitualmente los sueldos se calculan por día trabajado en el mes. Si tu salario bruto es de 500 mil pesos, divide este número en 30 y conocerás la cifra diaria (en este caso, sería poco más de 16.500 CLP). 

En Grupo Security te ofrecemos asesoría en finanzas, soluciones de ahorro, opciones de inversión, entre otros servicios. Conócenos aquí.  

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.