Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Grupo Security
feb 9, 2024

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Acorde a lo dictaminado el 2022 con la Ley 21.578, a partir del 1 de Julio de 2024 el ingreso mínimo para los trabajadores, mayores de 18 y de hasta 65 años, será de 500 mil pesos 
 
 

Pero la cantidad de dinero que se deposita en tu cuenta a fin de mes depende de varios factores. Si bien el tipo de contrato, la forma de pago y la jornada laboral conforman los principios de toda cartera, conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.  

Sueldo bruto 

Esta cifra no considera los descuentos legales y voluntarios del asalariado. Es el total que paga una organización por los servicios de un trabajador, y suele verse reflejado en el número más alto de un contrato. Es entonces, la sumatoria de todos los ingresos, como el sueldo bruto, el bono de colación y movilización, comisiones individuales y/o grupales, aguinaldos, horas extra, etc.  

Sueldo líquido  

El sueldo líquido es la cantidad de dinero de la que dispondrá finalmente el trabajador, puesto que en su valor ya están incluidos los descuentos legales, como las cotizaciones de salud, previsión social, el seguro de cesantía, impuestos, entre otros.   

Para calcular tu sueldo líquido, el primer paso es sumar todas las entradas de dinero que se especifican en tu contrato (sueldo base, gratificaciones, bonos). Por separado, se suman los descuentos (seguros, anticipos, entre otros), para finalmente restar ambos resultados y obtener el valor neto. Puedes apoyarte del siguiente ejemplo simplificado: 

Detalle 

Haberes (CLP) 

Descuentos 

Sueldo base 

500.000 

 

Colación 

15.000 

 

Movilización 

15.000 

 

Descuento AFP 

 

45.000 

Salud 7% (Fonasa) 

 

30.000 

                                        Totales 

530.000 (bruto) 

75.000 

 

Alcance líquido 

455.000 

 

Habitualmente los sueldos se calculan por día trabajado en el mes. Si tu salario bruto es de 500 mil pesos, divide este número en 30 y conocerás la cifra diaria (en este caso, sería poco más de 16.500 CLP). 

En Grupo Security te ofrecemos asesoría en finanzas, soluciones de ahorro, opciones de inversión, entre otros servicios. Conócenos aquí.  

Artículos Recomendados

Lo que necesitas saber sobre el CAE

El crédito estudiantil diversifica las oportunidades de acceso a la educación superior. Sin embargo, también es una deuda larga, cuyo plazo de pago comprende un máximo de entre 10 y 20 años.

Grupo Security
feb 28, 2024 - Lectura: 7 min
Fraudes bancarios y consejos para proteger tus finanzas

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras nacional (Abif) reportó alrededor de 190 millones de dólares en fraudes el 2023.

Grupo Security
ene 31, 2024 - Lectura: 5 min
Empresas Fintech: las claves detrás de la digitalización del mundo financiero

Industria que une al mundo de las finanzas y la tecnología continúa en expansión, con soluciones enfocadas en los clientes que les permiten gestionar de forma rápida, simple y oportuna el acceso a ...

Grupo Security
oct 19, 2023 - Lectura: 2 min
Inflación sigue resintiendo los salarios y remuneraciones suman 15 meses de retrocesos

En diciembre el Índice Real de Remuneraciones registró una caída de 1,7% según lo informado por el INE, debido al fuerte aumento de los precios al consumidor que terminaron el año con una variación ...

Grupo Security
feb 7, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.