Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

Conoce las nuevas alzas del sueldo mínimo en Chile para 2025

Escrito por Grupo Security | Jan 8, 2025 2:42:27 PM

El 2025 llega con una noticia importante para los trabajadores en Chile: un nuevo aumento en el sueldo mínimo. Esta medida, parte de los compromisos adquiridos por el actual gobierno, busca fortalecer el poder adquisitivo de los chilenos en un contexto de inflación controlada. Conoce cuanto subirá y cuándo serán las próximas alzas del año.

¿Cuánto sube el sueldo mínimo en 2025? 

Cuando el actual gobierno asumió, el sueldo mínimo se encontraba en $350.000. En línea con la promesa presidencial de alcanzar los $500.000, se implementaron una serie de incrementos escalonados que comenzaron en mayo de 2022. Desde entonces, el salario básico ha experimentado alzas graduales hasta julio de 2024.

Para el reajuste de este año se considera la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrada entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024, la cual sigue los siguientes movimientos: 

  1. Julio: 0,7%
  2. Agosto: 0,3%
  3. Septiembre: 0,1%
  4. Octubre: 1,0%
  5. Noviembre: 0,2%

Con este escenario, el reajuste para enero de 2025 considera la variación del IPC registrada entre julio y diciembre de 2024, período en el que la inflación acumulada fue del 4,5%. Así, junto a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre -correspondiente al -0,2%-,  el nuevo sueldo mínimo será de $510.500 beneficiando a millones trabajadores mayores de 18 años y menores de 65.

Otras alzas de sueldo durante el año

El primer reajuste del año no será el único. Según establece la Ley 21.578, a más tardar en abril de 2025, el Ejecutivo deberá presentar al Congreso un nuevo proyecto de ley para aumentar nuevamente el ingreso mínimo mensual. Este segundo ajuste tiene como objetivo seguir fortaleciendo los ingresos de los trabajadores y adaptarse a las condiciones económicas del país.

Impacto y contexto económico

El aumento del sueldo mínimo ocurre en un escenario económico de inflación moderada, con el IPC cerrando el 2024 en 4,5%, un nivel menor al observado en años anteriores, pero que aún se encuentra lejos al 3% esperado por el Banco Central.  Mientras, se busca equilibrar las necesidades de los trabajadores con las capacidades de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que son las más impactadas por estas alzas.

La política de incrementos salariales también responde a un esfuerzo por reducir las brechas de ingreso y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Sin embargo, las autoridades y los gremios empresariales coinciden en que debe acompañarse de medidas que incentiven la productividad y promuevan un crecimiento sostenible en el empleo.