Tasa de desempleo llegó a 12,2%

Grupo Security
jul 31, 2020

De esta manera, el INE explicó que el desempleo creció 4,9%, respecto el mismo periodo del año anterior, registrando el alza más significativa desde 2010. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre abril-junio de 2020, la que reveló que “la tasa de desocupación alcanzó 12,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010”.

De esta manera, el organismo explicó que el desempleo creció 4,9%, respecto el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a la disminución de 15,4% de las fuerza de trabajo y de 20% de los ocupados.

Por su parte, los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).

INE EMPLEO 2
Evolución tasa de desocupación, fuente INE.

La entidad explicó que la reducción de los ocupados “fue influida por comercio (-24,0%), construcción (-30,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-48,5%). En tanto, por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-34,7%) y los asalariados formales (-10,0%)”.

De acuerdo con el informe del INE, esta reducción se vio reflejado en un 12,6% en los hombres y un 11,7% en las mujeres.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue de 12%, siendo 1% más alta que la del trimestre móvil anterior, debido al descenso de “la fuerza de trabajo (-3,0%) y la contracción de los ocupados (-4,1%)”.

Por otro lado, la fuerza de trabajo tuvo un aumento de 31,6%, según el ente rector eso se debió principalmente “por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial, y por los inactivos habituales”.

Si quieres revisar el informe completo haz click aquí

Análisis Departamento de Estudios

El Departamento de Estudios de Grupo Security revisó el detalle del indicador publicado por el INE en su informe "Panorama Económico Nacional".  

Las cifras de junio continúan reflejando que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral.

De hecho, la tasa de desempleo ha subido poco respecto a la caída de los puestos de trabajo, debido al significativo incremento de los inactivos (personas que salen de la fuerza de trabajo) que ya alcanzan un 28% del total de la ocupación.

Con la caída de -15% que prevemos en el Imacec de junio, el segundo trimestre habría presentado una contracción de -15%, siendo el peor registro desde 1982.

Para adelante, seguirá condicionando la rapidez de las flexibilizaciones de las restricciones, que han sido más extensas de lo previsto, pero que sería compensado con el efecto positivo de un mayor gasto derivado del retiro de fondos previsionales.

Si quieres revisar el informe de Departamento de Estudios Security haz click aquí

Topics: INE, Desempleo, Economía

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.