¿Y AHORA QUÉ?: Revive lo mejor del Seminario Económico Security 2020

Posted by Grupo Security on Aug 11, 2020 12:07:00 PM
Grupo Security

Mira lo más destacado que dejó este encuentro que tuvo como invitados al economista Ricardo Caballero y a la abogada, Marcela Cubillos.

Este martes se realizó la decimosexta edición del Seminario Económico de Grupo Security: “¿Y AHORA QUÉ? Desafíos económicos y políticos para Chile y el mundo”.

El encuentro tuvo como invitados al destacado economista chileno y director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero, y a la abogada y directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos.

El seminario, que contó con cerca de 1.800 asistentes de forma online, fue un espacio de opinión y análisis en el contexto de la crisis sanitaria y económica.

El encuentro fue moderado por la periodista Soledad Onetto, y por el economista Jefe del Grupo Security, Felipe Jaque.

Dio inicio al seminario, el presidente de Grupo Security, Francisco Silva, quien entregó un cordial saludo a los asistentes. “Por primera vez nos vamos a encontrar de manera digital. Una vez más, agradezco que nos acompañen y que compartan junto con nosotros este momento de análisis y reflexión, que consideramos tan necesario en este momento”.


Luego, se dio inicio a las exposiciones con la presentación de Marcela Cubillos, quien destacó la agenda política que viene en los próximos meses. “Tenemos un calendario electoral que trae incertidumbre, en especial por lo que está pasando sanitariamente por la pandemia del covid-19. Esto, sumado a las decisiones que se tomen en el Congreso y en el Ejecutivo van a generar dudas para la reactivación del país”, recalcó la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo.

Cubillos analizó también cuál podría ser un mejor escenario político local.  "Chile cuando ve lo que está en juego, reacciona con unidad. Y es por eso que dado la situación actual, estoy segura que si nos involucramos todos, sin peleas políticas innecesarias, podemos salir adelante de esta crisis”.

En su presentación, desde el lado de la coyuntura económica mundial, Ricardo Caballero hizo énfasis en la importancia de un adecuado manejo de la política monetaria, “Si la política monetaria no hace nada, lo más probable es que sea difícil sobrevivir para algunos negocios, como es el caso de algunas aerolíneas, restaurantes y peluquerías por ejemplo”. Sobre este mismo punto, el economista enfatizó que para tener una recuperación óptima “hay que tener una política monetaria extremada, para que parte de los activos financieros puedan sobrevivir y reinventarse en esta crisis”.

Para Caballero, la forma de abordar esta crisis desde el punto de vista económico ha sido un gran dilema a nivel mundial. “Cuando podemos doblar la mano al virus, y la verdad es que partir antes de lo que recomiendan los expertos de la salud, no es una buena decisión, y no hay una gran diferencia del lado económico. Un buen ejemplo fue lo que pasó en Suecia, que no tuvo grandes restricciones sanitarias, pero no evidenció grandes cambios en comparación con sus países vecinos en materia económica”.

Para terminar, Caballero señaló que “en forma semicontrolada, el virus será parte de nuestras vidas y de la misma economía por un periodo largo de tiempo. Aun así, si respetamos los tiempos y restricciones del virus, la economía puede funcionar razonablemente bien”.

Al final del encuentro hubo un panel de preguntas moderadas por Felipe Jaque y Soledad Onetto.

Topics: Felipe Jaque, Economia global, Ricardo Caballero, Seminario Económico

banner-728x90
logo-saber-suma-blog-casa-1

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo