Actividad industrial y empleo en Febrero antes del efecto del coronavirus

Grupo Security
mar 31, 2020

El INE dio a conocer las cifras industriales correspondientes a febrero, las que mostraron un desempeño en línea con lo esperado, en un mes que contó con la misma cantidad de días hábiles respecto a 2019, pero con un día más por ser año bisiesto. Con estos antecedentes nuestra proyección para el Imacec del mes se mantiene en 3%.

Manufactura: La producción exhibió un aumento de 3,7% interanual (gráfico 1), entre lo esperado por el consenso (3,5%) y nuestra estimación (4%). Minería: La producción presentó un alza de 9,9% interanual (gráfico 2), muy por sobre nuestra expectativa de 4,8%. Al descomponer el índice, la minería metálica aumentó 9,6%, impulsada por el aumento de 8,4% en la extracción de cobre, mientras que la no metálica lo hizo en 19,2%.

 

Estudios Security Febrero INE Empleo

 

Electricidad, Gas y Agua (EGA): El indicador exhibió una contracción de 1,2% interanual (gráfico 3) debido a que el alza de 4,2% en la generación eléctrica no logró compensar la contracción de 33% en la distribución de gas y de 1,1% en la de agua.

 

Estudios Security Febrero INE Empleo Grafico

 

De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó un aumento interanual de 5,6% en febrero (gráfico 4).

 

Por su parte, las cifras del comercio mostraron un desempeño por sobre lo previsto. La actividad total se expandió 3,9% interanual, por sobre el alza de 1,7% de enero (gráfico 5). La descomposición mostró que el desempeño fue liderado tanto por el aumento de 4,5% en las ventas minoristas (gráfico 6) como por el 4,2% de las mayoristas. Por su parte, la comercialización en los supermercados se incrementó 6,2% interanual.

 

Estudios Security Febrero INE Empleo Grafico 2

 

A su vez, el INE entregó las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil diciembre-febrero, las que mostraron una tasa de desempleo de 7,8% (gráfico 7), 0,8pp por sobre el registro de un año atrás debido a que el alza interanual del empleo (1,7%) fue menor al de la fuerza de trabajo (2,6%) (gráfico 8).

 

Estudios Security Febrero INE Empleo Grafico 3

 

Las cifras de febrero no reflejan la paralización parcial de la economía que comenzó en marzo, por lo que claramente los indicadores que vamos a ir conociendo de este mes serán considerablemente más negativos. Por el momento estamos proyectando una caída de -4% en el Imacec de marzo. Además, la incertidumbre hacia adelante es tan grande respecto a cuánto tiempo durará este shock, que la varianza de las proyecciones también lo es, sumado a que el panorama externo se tornó desfavorable.

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.