El INE dio a conocer las cifras industriales correspondientes a febrero, las que mostraron un desempeño en línea con lo esperado, en un mes que contó con la misma cantidad de días hábiles respecto a 2019, pero con un día más por ser año bisiesto. Con estos antecedentes nuestra proyección para el Imacec del mes se mantiene en 3%.
Manufactura: La producción exhibió un aumento de 3,7% interanual (gráfico 1), entre lo esperado por el consenso (3,5%) y nuestra estimación (4%). Minería: La producción presentó un alza de 9,9% interanual (gráfico 2), muy por sobre nuestra expectativa de 4,8%. Al descomponer el índice, la minería metálica aumentó 9,6%, impulsada por el aumento de 8,4% en la extracción de cobre, mientras que la no metálica lo hizo en 19,2%.
Electricidad, Gas y Agua (EGA): El indicador exhibió una contracción de 1,2% interanual (gráfico 3) debido a que el alza de 4,2% en la generación eléctrica no logró compensar la contracción de 33% en la distribución de gas y de 1,1% en la de agua.
De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó un aumento interanual de 5,6% en febrero (gráfico 4).
Por su parte, las cifras del comercio mostraron un desempeño por sobre lo previsto. La actividad total se expandió 3,9% interanual, por sobre el alza de 1,7% de enero (gráfico 5). La descomposición mostró que el desempeño fue liderado tanto por el aumento de 4,5% en las ventas minoristas (gráfico 6) como por el 4,2% de las mayoristas. Por su parte, la comercialización en los supermercados se incrementó 6,2% interanual.
A su vez, el INE entregó las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil diciembre-febrero, las que mostraron una tasa de desempleo de 7,8% (gráfico 7), 0,8pp por sobre el registro de un año atrás debido a que el alza interanual del empleo (1,7%) fue menor al de la fuerza de trabajo (2,6%) (gráfico 8).
Las cifras de febrero no reflejan la paralización parcial de la economía que comenzó en marzo, por lo que claramente los indicadores que vamos a ir conociendo de este mes serán considerablemente más negativos. Por el momento estamos proyectando una caída de -4% en el Imacec de marzo. Además, la incertidumbre hacia adelante es tan grande respecto a cuánto tiempo durará este shock, que la varianza de las proyecciones también lo es, sumado a que el panorama externo se tornó desfavorable.