Banco Mundial advierte que la pandemia y la guerra en Ucrania hicieron perder una década a la economía

Grupo Security
mar 30, 2023

El crecimiento potencial de la economía global para el final de esta década se ha desacelerado, llegando a su nivel más débil en 30 años.

El crecimiento potencial de la economía global para 2030 se ha desacelerado al nivel más débil en tres décadas. Eso, según se expuso el más reciente reporte del Banco Mundial que señala que las consecuencias de la pandemia de coronavirus y el conflicto en Ucrania podrían haber generado una "decada perdida" para la economía global. 

A pesar de haber comenzado la década de los 2000 con una trayectoria más rápida, el "límite de velocidad" de la economía global -o la tasa más alta a largo plazo a la que puede crecer sin desencadenar la inflación- se reducirá entre 2022 y 2030 a 2,2% anual, dijo la organización en un informe publicado el lunes.

Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de economía del desarrollo del Banco Mundial, dijo a través de un comunicado que acompaña al informe que "se podría estar gestando una década perdida para la economía global". "La disminución en curso del crecimiento potencial tiene serias implicaciones para la capacidad del mundo de enfrentar la creciente variedad de desafíos exclusivos de nuestro tiempo: pobreza obstinada, ingresos divergentes y cambio climático", agregó.

Por otro lado, el reporte elaborado por la institución multilateral de desarrollo, considera que el crecimiento potencial podría llegar hasta el 2,9 %, en caso de que los formuladores de políticas públicas implementaran los planes correctos para impulsar la productividad, las ofertas laborales y apuntalar la inversión. Asimismo, la situación podría continuar complejizándose, con caídas más pronunciadas en el crecimiento potencial en caso de que se termine materializando una crisis financiera mundial o una recesión. 

¿Cuáles son las soluciones?

Los autores mencionan específicamente las economías donde la participación laboral femenina está rezagada, y estiman que algunas en las regiones del sur de Asia y Medio Oriente y el norte de África podrían aumentar su crecimiento potencial en 1,2 puntos porcentuales al año en el período 2022-30 si elevaran esas tasas al promedio de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En otro punto establecen la "coordinación fiscal-monetaria", explicando que los gobiernos y los bancos centrales deben trabajar más de cerca para garantizar que sus esfuerzos no se contrapongan, especialmente en medio de una inflación aún alta. Asimismo, el Banco Mundial pide centrarse en controlar el crecimiento de los precios, cimentar la estabilidad del sector financiero y reducir la deuda en un intento por recuperar la confianza de los inversores.

Respecto al "impulso a la inversión", señalan que los gobiernos deben inyectar más dinero para trabajar en proyectos y, especialmente, prestar atención a la mitigación del riesgo climático, incluidos el transporte, la energía, la agricultura y los sistemas de tierra y agua, según el informe. En caso de seguir este camino, se estarían agregando 0,3 puntos porcentuales al año en crecimiento potencial.

Los analistas del Banco Mundial pidieron a los países con los costos de envío y logística más altos que los reduzcan a la mitad, incluso a través de cambios en los procedimientos aduaneros y fronterizos que han actuado como una tarifa adicional. 

Finalmente, se refieren al "el nuevo motor del crecimiento económico", lo que apunta a un aumento de  las exportaciones de servicios digitales relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones. Trancisión que ayudaría a aumentar la productividad, y en donde las economías en desarrollo debieran centrar sus esfuerzos.

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
Los beneficios de invertir en dólares

A través del tiempo, el dólar se ha posicionado como una de las monedas más estables del mundo, convirtiéndose en una de las herramientas de inversión más populares.

Grupo Security
ene 24, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.