En su estimación pasada el organismo internacional esperaba que el PIB de Chile este año bajara 0,7%, mientras que ahora estima que la caída será de 0,4%.
Aunque las proyecciones más recientes han mejorado su visión respecto al desempeño de la economía local para este 2023, las apuestas continúan esperando una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en este año.
Esta semana el Banco Mundial entregó una actualización de sus pronósticos, pasando de estimar que el PIB bajaría un 0,7% en el año en su conjunto a esperar una caída de 0,4% en 2023.
“Se prevé que la actividad en Chile se contraiga un 0,4% en 2023. La recesión proyectada para todo el año 2023 es el resultado de los efectos de arrastre de tres trimestres de crecimiento negativo en 2022. Esta desaceleración puede atribuirse principalmente a la brusca retirada de importantes estímulos monetarios, fiscales y cuasifiscales”, explicó el Banco Mundial.
El organismo internacional se refirió a que en Chile “la inflación alcanzó su punto máximo el año pasado, pero la inflación subyacente ha sido más persistente y ha aumentado en los últimos meses, lo que ha llevado al Banco Central a mantener una postura restrictiva”.
Asimismo, en relación a las proyecciones a corto y mediano plazo, el BM explicó que una de las razones que apuntalan sus estimaciones respecto a Chile es la caída en el precio del cobre. “Se prevé que caiga modestamente en 2023, con escaso efecto sobre el crecimiento. Se espera que el crecimiento aumente hasta el 1,8% en 2024 a medida que se suavice la política monetaria”. En este sentido, agregaron que "existe el riesgo de que el sector inmobiliario de China se debilite todavía más, lo que afectaría los precios de los metales (principalmente, del cobre y del hierro) y representaría un riesgo de deterioro para Brasil, Chile y Perú”.
De esta forma, las proyecciones del Banco Mundial se encuentran en línea con la visión más pesimista del Banco Central, que en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo proyectó un rango de -0,5% y 0,5% para el PIB este año.
Escenario regional
Con esta actualización de sus proyecciones, Argentina ingresó al grupo de economías que anotarán una contracción este año, esperando una caída de 2,0%. Así, Chile, Argentina y Haití (con una caída estimada de 2,4%) serían los tres países dentro de América Latina y el Caribe que verían contraerse su Producto Interno Bruto al cierre de 2023.
En tanto, en la otra cara de la moneda, el resto de los países de América del Sur, Bolivia, (2,5%), Brasil (1,2%), Colombia (1,7%), Ecuador (2,6%), Paraguay (4,8%), Perú (2,2%) y Uruguay (1,8%), registrarían crecimientos de entre 1,2% y 4,8%.
A nivel regional, el organismo internacional prevé que el crecimiento se reducirá al 1,5 % en 2023, mientras que puntualmente entre los países de América del Sur se mantendrían los avances, con un crecmiento de 0,8%. A nivel mundial, en tanto, se proyecta un avance de 2,1% en el PIB global.
“Se prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo”, agregó el Banco Mundial a través de un comunicado.