BCE avisa de una inflación elevada en el 2023 y nuevas alzas de tipos

Grupo Security
nov 28, 2022

"Las proyecciones indican que la inflación continuará en torno al 10% en los próximos meses (en la zona euro) y empezará a desacelerar tras el primer semestre del año próximo, pero siempre en un entorno de inflación elevado, de entre el 6% y el 7%"" explicó desde Madrid.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha adelantado las próximas proyecciones de la institución, en las que se vaticinan "tiempos complejos de menor crecimiento económico", con una inflación elevada en el 2023, sobre todo en el primer semestre del año.

"La posibilidad de una recesión técnica esta ahí" y se ha producido "un deterioro de las perspectivas económicas" en el que la ralentización "no va a reducir por sí sola el nivel alto de inflación", señaló Guindos desde Madrid, agregando que  la misión central del BCE es "la estabilidad de precios".

Ante este escenario, Guindos avisó de que los tipos de interés seguirán subiendo. "La política monetaria va a continuar en proceso de normalización" y, aunque no es posible adelantar si habrá una nueva subida en diciembre, "continuaremos elevando los tipos de interés hasta llegar a un nivel de inflación que converja con nuestra definición de estabilidad de precios", afirmó

"Las proyecciones indican que la inflación continuará en torno al 10% en los próximos meses (en la zona euro) y empezará a desacelerar tras el primer semestre del año próximo, pero siempre en un entorno de inflación elevado, de entre el 6% y el 7%", explicó. En esta misma línea, la Comisión Europea ha fijado en el 6,1% su previsión de inflación en la zona euro para el 2023.

La respuesta del BCE es lo que Guindos califica de proceso de normalización. La inflación "intensa y persistente" ya ha dado paso a un "endurecimiento de las condiciones financieras". El BCE ha subido los tipos de interés e iniciado un proceso de reducción del balance, lo que significa que el sistema pasará a tener menos liquidez en los próximos meses. Tras esto, comienza ahora un proceso "cauteloso y prudente" en el que el BCE tiene que ir "partido a partido", señaló.

Artículos Recomendados

Tras diez aumentos en línea Banco Central Europeo decide mantener tasa de interés

El organismo mantuvo la tasa en 4,5%, poniendo pausa a las continuas alzas que dieron inicio en julio de 2022 para combatir las presiones inflacionarias.

Grupo Security
oct 26, 2023 - Lectura: 2 min
Hasta 100 puntos: Banco Central consideró realizar un recorte mayor en la tasa de interés

Minuta de la última reunión de política monetaria, reveló que el instituto emisor evaluó la posibilidad de reducir la TPM por sobre el recorte de 75 puntos aplicado y que dejó la tasa de referencia ...

Grupo Security
sep 22, 2023
Banco Central Europeo sube tasa de interés que alcanza su mayor nivel en 20 años

"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros", informó el organismo liderado por ...

Grupo Security
sep 14, 2023
Banco Central ve ajuste de la TPM de entre 325 y 350 puntos para fin de año

Consejo analizó una rebaja de 75 o 100 puntos en la tasa de interés, según las minutas de su más reciente reunión. El grupo de cinco consejeros coincidió en que la magnitud y temporalidad de la ...

Grupo Security
ago 14, 2023 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.