"Las proyecciones indican que la inflación continuará en torno al 10% en los próximos meses (en la zona euro) y empezará a desacelerar tras el primer semestre del año próximo, pero siempre en un entorno de inflación elevado, de entre el 6% y el 7%"" explicó desde Madrid.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha adelantado las próximas proyecciones de la institución, en las que se vaticinan "tiempos complejos de menor crecimiento económico", con una inflación elevada en el 2023, sobre todo en el primer semestre del año.
"La posibilidad de una recesión técnica esta ahí" y se ha producido "un deterioro de las perspectivas económicas" en el que la ralentización "no va a reducir por sí sola el nivel alto de inflación", señaló Guindos desde Madrid, agregando que la misión central del BCE es "la estabilidad de precios".
Ante este escenario, Guindos avisó de que los tipos de interés seguirán subiendo. "La política monetaria va a continuar en proceso de normalización" y, aunque no es posible adelantar si habrá una nueva subida en diciembre, "continuaremos elevando los tipos de interés hasta llegar a un nivel de inflación que converja con nuestra definición de estabilidad de precios", afirmó.
"Las proyecciones indican que la inflación continuará en torno al 10% en los próximos meses (en la zona euro) y empezará a desacelerar tras el primer semestre del año próximo, pero siempre en un entorno de inflación elevado, de entre el 6% y el 7%", explicó. En esta misma línea, la Comisión Europea ha fijado en el 6,1% su previsión de inflación en la zona euro para el 2023.
La respuesta del BCE es lo que Guindos califica de proceso de normalización. La inflación "intensa y persistente" ya ha dado paso a un "endurecimiento de las condiciones financieras". El BCE ha subido los tipos de interés e iniciado un proceso de reducción del balance, lo que significa que el sistema pasará a tener menos liquidez en los próximos meses. Tras esto, comienza ahora un proceso "cauteloso y prudente" en el que el BCE tiene que ir "partido a partido", señaló.