Mientras que la producción industrial avanzó 5,6% interanual en el cuarto mes del año, las ventas minoristas aumentaron 18,4% a doce meses.
La recuperación de la economía china sigue su camino. Tras largos meses en donde sus cifras se vieron afectadas por la estrategia Covid cero impuesta desde Beijing los datos de producción industrial y ventas minoristas volvieron a anotar un registro positivo en abril, aunque con un crecimiento menor al esperado.
En el cuarto mes del año, la producción industrial del gigante asiático siguió acelerándose con un avance de un 5,6% interanual, lo que supone un avance frente al dato de marzo (3,9%), de acuerdo a lo reportado hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Pese a este aumento respecto al registro del mes anterior, la cifra quedó muy por debajo de los pronósticos de los analistas, quienes esperaban un aumento cercano a 10% respecto al mismo período de 2022.
En detalle, de los tres sectores que componen el índice, la minería no registró cambios en abril, mientras que la manufactura creció 6,5% y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua aumentó un 4,8%.
En paralelo a la publicación de estas cifras, también se dieron a conocer los datos de las ventas minoristas de abril, un indicador clave para medir el consumo y que creció 18,4% interanual. Al igual que lo ocurrido con la producción, si bien la cifra significa un aumento respecto al aumento de 10,6% registrado en marzo, el resultado se situó por debajo de las proyecciones, que estimaban que el crecimiento del indicador podría llegar hasta 20%.
Asimismo, en otras cifras dadas a conocer hoy, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,2% a finales de abril, 0,1 puntos por debajo de la registrada en el mes anterior y dentro del límite máximo que se impusieron las autoridades para este año, del 5,5%.
Por su parte, la inversión en activos fijos aumentó un 4,7% interanual en los cuatro primeros meses del año tras haberlo hecho en un 5,1% hasta marzo, lo que se traduce en un descenso en marzo que la ONE expresó en términos intermensuales (-0,64%).