La cifra significó una baja de 2,5 puntos porcentuales en doce meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo con los datos entregados, la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil febrero – abril de 2022 alcanzó 7,7%, cifra que representó un descenso de 2,5 puntos porcentuales en doce meses.
La entidad explicó que este descenso se debe a que "el alza de la fuerza de trabajo (6,1%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,0%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%)".
Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,5% disminuyendo 3,5 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (5,0%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (9,2%). Las personas desocupadas se contrajeron 25,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.
En relación a las diferencias por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 2,4 puntos porcentuales en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,6% y 45,4%, avanzando 3,9 puntos porcentuales y 4.6 puntos porcentuales, en cada caso.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,2%, con un descenso de 2,6 puntos porcentuales, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,2%, creciendo 1,7 puntos porcentuales y 3,4 puntos porcentuales, respectivamente.
La tasa de ocupación informal alcanzó 27,2%, creciendo 1,0 punto porcentual en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 13,0%, incididas tanto por las mujeres (18,2%) como por los hombres (9,3%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11,9%) y asalariadas privadas (14,7%).
Para el Departamento de Estudios Inversiones Security "las cifras de abril muestran que el mercado laboral ha seguido dinámico, incluso algo más que lo previsto. Con todo, seguimos previendo un panorama menos favorable para el resto del año, debido a la moderación que proyectamos para la actividad económica, que llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo".