INE: Desempleo llegó a 7,7% en trimestre móvil febrero-abril 2022

Grupo Security
may 30, 2022

La cifra significó una baja de 2,5 puntos porcentuales en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De acuerdo con los datos entregados, la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil febrero – abril de 2022 alcanzó 7,7%, cifra que representó un descenso de 2,5 puntos porcentuales en doce meses.

La entidad explicó que este descenso se debe a que "el alza de la fuerza de trabajo (6,1%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,0%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-21,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-7,3%)". 

ENE feb abril

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,5% disminuyendo 3,5 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (5,0%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (9,2%). Las personas desocupadas se contrajeron 25,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.   

En relación a las diferencias por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,5%, decreciendo 2,4 puntos porcentuales en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,6% y 45,4%, avanzando 3,9 puntos porcentuales y 4.6 puntos porcentuales, en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,2%, con un descenso de 2,6 puntos porcentuales, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,2%, creciendo 1,7 puntos porcentuales y 3,4 puntos porcentuales, respectivamente.  

La tasa de ocupación informal alcanzó 27,2%, creciendo 1,0 punto porcentual en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 13,0%, incididas tanto por las mujeres (18,2%) como por los hombres (9,3%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11,9%) y asalariadas privadas (14,7%).   

Para el Departamento de Estudios Inversiones Security "las cifras de abril muestran que el mercado laboral ha seguido dinámico, incluso algo más que lo previsto. Con todo, seguimos previendo un panorama menos favorable para el resto del año, debido a la moderación que proyectamos para la actividad económica, que llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo".

Artículos Recomendados

Por noveno mes consecutivo caen los salarios reales de los trabajadores

Índices Nominales de Remuneraciones registró un alza de 10% en doce meses, sin embargo las remuneraciones reales cayeron 2,2% en el sexto mes del año. 

Grupo Security
ago 5, 2022 - Lectura: 2 min
INE: Desempleo nacional llega a 7,8% en trimestre abril-junio

Durante el segundo trimestre del año se evidenció una caída de 17 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando un estancamiento en la creación de empleos.

Grupo Security
jul 28, 2022 - Lectura: 3 min
IPC continúa al alza en junio y cifra anual escala a 12,5%

Los precios al consumidor subieron 0,9% en el mes pasado empujados por transportes y alimentos, levemente por debajo de las expectativas del mercado. Pese a esto, la tasa anualizada se mantiene en ...

Grupo Security
jul 8, 2022 - Lectura: 2 min
Remuneraciones reales anotan en mayo octava caída consecutiva

El INE informó este jueves que el Índice de Remuneraciones Real del quinto mes del año anotó una disminución interanual de 1,8%.

Grupo Security
jul 7, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.