Desempleo en trimestre septiembre-julio cae hasta 12,3% y anota nueva baja

Grupo Security
oct 30, 2020

 De acuerdo a lo informado por el INE, en el trimestre móvil analizado se crearon 173 mil empleos.

Nuevamente el mercado laboral se encarga de mostrar señales positivas, de acuerdo al informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el panorama de empleo del país.

En el trimestre móvil julio-septiembre el desempleo se ubicó en 12,3% y se crearon 173 mil empleos en relación con el trimestre anterior, cuando se registró un índice de 12,9%.

INE SEP 1

Evolución tasa desocupación, fuente: INE.

Pese a la disminución del índice de desempleo respecto al trimestre anterior, este sigue incrementándose, con un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a los últimos doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5% y de los ocupados en 18,2%.

Por su parte, los desocupados aumentaron 45,6%, incidido únicamente por los cesantes (54,4%). Según sexo, por cuarto período consecutivo en la serie la tasa de desocupación de hombres (12,8%) es mayor a la de mujeres (11,6%).

INE SEP 2

"Respecto de los trimestres anteriores se ve un leve aumento en los ocupados y en la tasa de participación, pero también se ve un aumento en la informalidad", advirtió la directora del INE, Sandra Quijada. También remarcó que, si bien hay una leve mejoría en las cifras trimestrales, "tenemos que mirar este gran grupo de personas que todavía no está buscando trabajo y que podría presionar eventualmente la cesantía, lo que presionaría la tasa de desocupación".

Si quieres leer el informe del INE, haz click aquí. 

Análisis Departamento de Estudios:

En definitiva, las cifras de septiembre mostraron que la flexibilización de las restricciones y el impulso externo han apoyado la recuperación de la economía, lo que también se reflejó en el mercado laboral (al ser estas cifras trimestrales móviles recogen parcialmente la mejora). La caída de -7% interanual que prevemos en el Imacec de septiembre es consistente con un alza de 4% en el mes desestacionalizado, ratificando la recuperación.

Para adelante, la recuperación seguiría de la mano de la flexibilización de las restricciones sanitarias que han continuado, sumado al impulso externo.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.