Tasa de desempleo vuelve a subir y registro interanual llega a mayor nivel en dos años

Grupo Security
sep 29, 2023

Desocupación a nivel nacional anotó su décima alza consecutiva llegando a 9% en el trimestre junio-agosto , 1,1 puntos porcentuales por sobre el registro del mismo periodo en 2022.

Las cifras continúan reflejando la presión sobre el mercado laboral. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo mostró nuevamente un aumento llegando a 9% en el trimestre junio-agosto. 

Así, el dato se transforma en la décima alza interanual en línea del indicador, que se sitúa 1,1 porcentuales por sobre el mismo periodo del año anterior y 0,2 puntos por encima del registro del trimestre precedente.

Con esto el desempleo alcanzó su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2021, cuando fue de 9,5%.

IMG_0009

El aumento interanual se debió a que el alza la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la anotada por las personas ocupadas (1,7%). En tanto, las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%), según explicó el ente estadístico. 

Respecto al mismo periodo de 2022, volvieron a aumentar las tasas de participación y de ocupación, aunque a un menor ritmo, situándose en 60,9% y 55,4%, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2%.

El incremento de 1,7% en las personas ocupadas fue incidido tanto por las mujeres (3,6%) como por los hombres (0,3%). Por sectores, los que más contribuyeron al aumento fueron comercio (4,1%), actividades de salud (9,9%) y administración pública (12,0%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,4%), asalariadas informales (7%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%)

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente, que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural, se situó en 8,8%, aumentando 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

“Las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil junio-agosto, difundidas hoy por el INE, mostraron nuevas señales de deterioro gradual del mercado laboral. La ocupación moderó su ritmo de crecimiento interanual desde 2% en julio a 1,7% en agosto, consistente con 152 mil nuevos empleos en un año. Eso sí, en el mes se evidenció una caída de 23 mil puestos, situándose en el mismo nivel que en enero de este año“, comentaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Así, frente a estos datos, proyectan que este deterioro gradual se prolongaría durante lo que queda del 2023, previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales –pero graduales- de la tasa de desocupación con el correr de los meses.

Por esto, anticipan que la tasa de desempleo promediaría cerca de 9% este año, y subiría hasta 9,5% en 2024.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
Salarios reales mantienen su recuperación y suman séptimo mes de alzas

A doce meses las remuneraciones de los trabajadores -ajustadas a la variación mensual del IPC- anotaron un aumento de 3,6%, según informó el INE.

Grupo Security
nov 8, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.