En su informe Perspectivas de la economía mundial, el organismo mejoró su pronóstico para Chile. Además de nuestro país Argentina, Puerto Rico y Haití también registrarían retrocesos en su PIB.
Actualizando sus proyecciones realizadas en el primer semestre, a poco menos de tres meses de que termine el año el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus estimaciones respecto al desempeño de la economía chilena este 2023.
En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo señaló que ve a Chile con una contracción del PIB en un 0,5%, esto luego de que en abril anticipará una caída de 1,0% para la economía nacional a diciembre.
Asimismo, si en su informe previo Chile sería el único país de la región que mostraría una baja en su producto, estas nuevas proyecciones suman al grupo de países con retrocesos a Argentina, Puerto Rico y Haití.
Para el 2024, en tanto, el FMI moderó sus expectativas, apuntando a un crecimiento de 1,4% en el próximo año, ajustando el avance de 1,9% que pronosticaba hace unos meses.
Desde el FMI explicaron que estas proyecciones del PIB toman en consideración las proyecciones de gasto público, los precios del cobre, la depreciación y la inflación.
Panorama regional
Respecto al contexto regional, el FMI también elevó su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe de 2023 a un 2,3%.
Si bien esta expansión no se acerca al 4,1% registrado en 2022, de acuerdo al Fondo esto se explica por “normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas”.
En tanto, las proyecciones para 2024 del bloque subieron desde un 2,2% a 2,3%.
Para Sudamérica en concreto, las perspectivas para 2023 subieron de un 1% a un 1,6%. Mientras que, para el 2024, las proyecciones pasaron de un crecimiento del bloque de un 1,9% a 2%.
Finalmente, su pronóstico de crecimiento a nivel global se mantuvo sin cambios, esperando un aumento de 3% del PIB este año y de 2,9% para 2024.
Además de las previsiones de crecimiento, el FMI ha indicado que espera que la inflación general continúe desacelerándose desde el 9,2% en 2022 al 5,9% este año y al 4,8% en 2024, mientras que anticipa que la tasa subyacente también disminuya, aunque de manera más gradual, situándose en promedio en el 4,5% el año que viene.
“No es probable que la mayoría de los países vuelvan a alcanzar el objetivo de inflación hasta 2025″, anticipa el economista jefe del FMI.