Desde el organismo internacional señalaron que los desequilibrios macroeconómicos acumulados en el país durante la pandemia del COVID-19 se han “corregido en gran medida”, aunque advirtiendo que la coyuntura externa sigue siendo complicada.
Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su misión en el país entregando su informe respecto a la economía nacional en su tradicional reporte del Artículo IV.
En el documento, los funcionarios del organismo internacional señalaron que los desequilibrios macroeconómicos acumulados en el país durante la pandemia del COVID-19 se han “corregido en gran medida”, aunque advirtiendo que la coyuntura externa sigue siendo complicada.
Así, aseguraron que la economía local se estaría encaminando hacia crecimiento tendencial y a la meta de inflación de 3% del Banco Central. De esta manera proyectan que el crecimiento trimestral regresará a su ritmo potencial en 2024, estimando que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real será de entre 1,5% y 2% el próximo año, mientras que a mediano plazo llegaría a 2%-2,5%.
Sobre los precios al consumidor, apuntaron que la inflación terminará este 2023 en un rango entre 4%-4,5%, llegando a la meta del instituto emisor a medidados del próximo año.
Los responsables del informe, además, señalaron la necesidad de “reformar el régimen tributario y de pensiones para financiar las necesidades sociales, al igual que tomar medidas para promover la inversión, incluyendo un enfoque hacia la transición verde y una estrategia clara de largo plazo respecto al desarrollo de la industria del litio.
El organismo internacional indicó que la fragmentación política y la polarización son el principal riesgo interno en el país, dado que ambos factores podrían retrasar las reformas anteriormente mencionadas. Esto, sumado a que se mantiene un descontento por la social y la situación de inseguridad.
A nivel externo, en tanto, los riesgos vienen dados por las altas tasas de interés, la volatilidad en los precios de las materias primas y la intensificación de los conflictos locales alrededor del mundo.
Principales recomendaciones
Además de presentar sus proyecciones sobre el futuro de la economía local, la delegación sumó una serie de recomendaciones, entre las que están que el Banco Central retome el programa de acumulación de reservas en cuanto las condiciones del mercado “sean propicias“, dado que éstas pueden dar una protección frente a posibles riesgos en una economía mundial más propensa a shocks que podrían resultar en condiciones desordenadas en el mercado.
Sobre la política fiscal, el FMI señala que si bien el país cuenta con cierto espacio en sus finanzas para apoyar la reactivación económica y atender las necesidades sociales, adelantar la reducción del déficit facilitaría el cumplimiento de la meta fiscal del Gobierno en el mediano plazo.
En el caso del pacto fiscal propuesto por la administración del presidente Boric, apuntaron que sería una importante contribución a favor de una economía más equitativa y dinámica, aunque también advierten que no se debe depender excesivamente de los resultados que se espera obtener hasta que existan evidencias claras de que estos logros se materializarán.
A raíz de esto, el organismo propone considerar otras fórmula de recaudación, como lo serían ajustes en impuestos correctivos o aumentar la recaudación del impuesto a la renta entre las personas naturales. Asimismo, elevar el impuesto al carbono ayudaría a acercarse a las metas de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y la neutralidad de emisiones netas.