Efecto Covid-19: Tasa de desempleo sube al 9,0%

Grupo Security
may 29, 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó además los resultados de los índices de Actividad del Comercio, el que registró un descenso de 24,7%.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo, que reflejaron en el último trimestre móvil (febrero-abril) una tasa de desocupación de 9,0%, lo que significa un aumento de 1,9% en los últimos 12 meses. 

El INE explicó que este aumento se debe principalmente al descenso de la fuerza de trabajo de un 5,7%y a la contracción de ocupados, que arrojó resultados negativos (-7,6%).

La entidad explicó que estos resultados van de la mano con las tasas de participación y ocupación que “se situaron en 57,9% y 52,7%, contrayéndose 4,8 pp. y 5,6 pp., respectivamente y constatando los niveles más bajos de la vigente serie”. 

En cuanto a la tasa de desocupación femenina, esta creció 1,7 puntos los últimos 12 meses, llegando al 9,9%. Por su parte,  la tasa de desocupación masculina tuvo un descenso de 8,3%, un aumento 2,1 puntos en los últimos 12 meses. 

Las principales bajas de empleabilidad se vieron el  comercio (-10%), seguido de agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%)

Si quieres leer el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas puedes hacer click aquí.

Índice de Actividad del Comercio

El organismo también publicó el Índice de Actividad del Comercio, que en sus precios constantes decreció 24,7% en los últimos 12 meses, acumulando una baja de 7,3% a abril de 2020. 

El comercio al por menor fue la categoría que más impactó en este indicador con un descenso de 24,9%. “La baja se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados”. 

Otra categoría que incidió fue comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que mostró una “contracción de 55,9% en doce meses”. 

Si quieres leer el informe puedes hacer click aquí.

Índice de Ventas de Servicios (IVS)

Asimismo, el INE dio a conocer también que ocho categorías de Ventas de Servicios (IVS) presentaron disminuciones interanuales. 

La principal baja fue en Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, que descendió 78,3% en 12 meses, principalmente por “actividades de juegos de azar y apuestas”. 

Las otras categorías que incidieron en este descenso fueron: “Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-46,7%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-42,5%) y el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-16,7%)”.

Análisis Departamento de Estudios

El INE dio a conocer las cifras industriales correspondientes a abril, las que mostraron que los efectos de la semiparalización de la actividad económica son más profundos de lo que se esperaba, siendo el comercio uno de los sectores más afectados. Con estos antecedentes nuestra proyección para el Imacec del mes bajó desde -10%a -13%.

Las cifras de abril reflejan que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral. 

Para adelante, dependerá en gran medida en la extensión o no de las cuarentenas. En nuestro escenario, a mediados de junio comenzaría una gradual reapertura, en línea con los tiempos que han durado las restricciones en los países desarrollados.

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.