Efecto Covid-19: Tasa de desempleo sube al 9,0%

Posted by Grupo Security on May 29, 2020 12:17:04 PM
Grupo Security

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó además los resultados de los índices de Actividad del Comercio, el que registró un descenso de 24,7%.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo, que reflejaron en el último trimestre móvil (febrero-abril) una tasa de desocupación de 9,0%, lo que significa un aumento de 1,9% en los últimos 12 meses. 

El INE explicó que este aumento se debe principalmente al descenso de la fuerza de trabajo de un 5,7%y a la contracción de ocupados, que arrojó resultados negativos (-7,6%).

La entidad explicó que estos resultados van de la mano con las tasas de participación y ocupación que “se situaron en 57,9% y 52,7%, contrayéndose 4,8 pp. y 5,6 pp., respectivamente y constatando los niveles más bajos de la vigente serie”. 

En cuanto a la tasa de desocupación femenina, esta creció 1,7 puntos los últimos 12 meses, llegando al 9,9%. Por su parte,  la tasa de desocupación masculina tuvo un descenso de 8,3%, un aumento 2,1 puntos en los últimos 12 meses. 

Las principales bajas de empleabilidad se vieron el  comercio (-10%), seguido de agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%)

Si quieres leer el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas puedes hacer click aquí.

Índice de Actividad del Comercio

El organismo también publicó el Índice de Actividad del Comercio, que en sus precios constantes decreció 24,7% en los últimos 12 meses, acumulando una baja de 7,3% a abril de 2020. 

El comercio al por menor fue la categoría que más impactó en este indicador con un descenso de 24,9%. “La baja se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados”. 

Otra categoría que incidió fue comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que mostró una “contracción de 55,9% en doce meses”. 

Si quieres leer el informe puedes hacer click aquí.

Índice de Ventas de Servicios (IVS)

Asimismo, el INE dio a conocer también que ocho categorías de Ventas de Servicios (IVS) presentaron disminuciones interanuales. 

La principal baja fue en Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, que descendió 78,3% en 12 meses, principalmente por “actividades de juegos de azar y apuestas”. 

Las otras categorías que incidieron en este descenso fueron: “Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-46,7%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-42,5%) y el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-16,7%)”.

Análisis Departamento de Estudios

El INE dio a conocer las cifras industriales correspondientes a abril, las que mostraron que los efectos de la semiparalización de la actividad económica son más profundos de lo que se esperaba, siendo el comercio uno de los sectores más afectados. Con estos antecedentes nuestra proyección para el Imacec del mes bajó desde -10%a -13%.

Las cifras de abril reflejan que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral. 

Para adelante, dependerá en gran medida en la extensión o no de las cuarentenas. En nuestro escenario, a mediados de junio comenzaría una gradual reapertura, en línea con los tiempos que han durado las restricciones en los países desarrollados.

Topics: Covid-19, INE, Empleo, Desempleo, Estudios Security

Suscríbete a Saber, Suma

logo-saber-suma-blog-casa-1

Publicaciones recientes