El Índice de Actividad del Comercio aumentó 4,3% en enero

Grupo Security
feb 26, 2021

Comercio al por menor y ventas de supermercados registraron las mayores alzas. En tanto, Manufactura y Minería caen en los resultados.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales correspondiente a enero, las que mostraron “un desempeño algo peor a lo esperado”, de acuerdo con el Departamento de Estudios de Grupo Security. Pese a ello, el Comercio encabezó la actividad nacional, con una expansión de 4,3% interanual.

El comercio nuevamente se consolida como uno de los principales sustentos de la economía nacional, aunque se modera respecto a los meses anteriores.

De acuerdo con el reporte del INE, “las ventas minoristas subieron 5,8%, las de supermercados 16,5% (gráfico 2) y las mayoristas 4,4%, mientras que las ventas de auto bajaron -13,8%. La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo una baja de -3,3% en el mes, mientras que la de supermercados retrocedieron -3,8% respecto al mes previo”.

 

Gráfico 1

grafico1-actividad-comercioFuente: INE y Departamento de Estudios Security.

 

Gráfico 2

grafico2-actividad-comercioFuente: INE y Departamento de Estudios Security.

En el caso de la manufactura y la minería, el primer sector registró una caída de -4,4% interanual (gráfico 3) por debajo de la proyección de nuestro Departamento de Estudios (-3%) y de la baja de -2,5% esperada por el consenso. En tanto, el sector minero presentó una baja de –0,4% interanual, empujado por la detención de la producción en una importante empresa, según detalló el INE.

 

Gráfico 3

grafico3-actividad-comercio

Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.

 

Gráfico 4

grafico4-actividad-comercioFuente: INE y Departamento de Estudios Security.

Por su parte, Electricidad, Gas y Agua (EGA) exhibió una contracción de -1,6% interanual (gráfico 5) con caídas interanuales en sus tres componentes: -1,5% en la generación eléctrica, -4,4% en la distribución de gas y -1% en la de agua. El índice total desestacionalizado bajó -0,7% respecto al mes previo.

 

Gráfico 5.

grafico5-actividad-comercio

Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.

De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó una contracción de -2,4% en enero (gráfico 6).

 

Gráfico 6.

grafico6-actividad-comercioFuente: INE y Departamento de Estudios Security.

En conclusión, para el Departamento de Estudios Security, las cifras de enero siguen reflejando que la actividad económica se está recuperando, pero a un ritmo algo más lento. Si bien el Imacec habría vuelto a ser negativo en términos interanuales, desde marzo en adelante se observarían cifras muy elevadas (de dos dígitos en el segundo trimestre) debido a la baja base de comparación.

Más allá de la comparación interanual, la economía también se iría recuperando mes a mes debido al buen desarrollo del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal. De esta forma, la probabilidad de que el PIB crezca 6% o más este año es muy elevada.

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
Producción industrial crece en octubre

Incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen llevó al indicador a registrar su mejor desempeño desde diciembre de 2021, cuando avanzó 1,7% versus el mismo mes del año anterior.

Grupo Security
dic 5, 2023 - Lectura: 2 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.