Comercio al por menor y ventas de supermercados registraron las mayores alzas. En tanto, Manufactura y Minería caen en los resultados.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales correspondiente a enero, las que mostraron “un desempeño algo peor a lo esperado”, de acuerdo con el Departamento de Estudios de Grupo Security. Pese a ello, el Comercio encabezó la actividad nacional, con una expansión de 4,3% interanual.
El comercio nuevamente se consolida como uno de los principales sustentos de la economía nacional, aunque se modera respecto a los meses anteriores.
De acuerdo con el reporte del INE, “las ventas minoristas subieron 5,8%, las de supermercados 16,5% (gráfico 2) y las mayoristas 4,4%, mientras que las ventas de auto bajaron -13,8%. La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo una baja de -3,3% en el mes, mientras que la de supermercados retrocedieron -3,8% respecto al mes previo”.
Gráfico 1
Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.
Gráfico 2
Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.
En el caso de la manufactura y la minería, el primer sector registró una caída de -4,4% interanual (gráfico 3) por debajo de la proyección de nuestro Departamento de Estudios (-3%) y de la baja de -2,5% esperada por el consenso. En tanto, el sector minero presentó una baja de –0,4% interanual, empujado por la detención de la producción en una importante empresa, según detalló el INE.
Gráfico 3
Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.
Gráfico 4
Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.
Por su parte, Electricidad, Gas y Agua (EGA) exhibió una contracción de -1,6% interanual (gráfico 5) con caídas interanuales en sus tres componentes: -1,5% en la generación eléctrica, -4,4% en la distribución de gas y -1% en la de agua. El índice total desestacionalizado bajó -0,7% respecto al mes previo.
Gráfico 5.
Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.
De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó una contracción de -2,4% en enero (gráfico 6).
Gráfico 6.
Fuente: INE y Departamento de Estudios Security.
En conclusión, para el Departamento de Estudios Security, las cifras de enero siguen reflejando que la actividad económica se está recuperando, pero a un ritmo algo más lento. Si bien el Imacec habría vuelto a ser negativo en términos interanuales, desde marzo en adelante se observarían cifras muy elevadas (de dos dígitos en el segundo trimestre) debido a la baja base de comparación.
Más allá de la comparación interanual, la economía también se iría recuperando mes a mes debido al buen desarrollo del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal. De esta forma, la probabilidad de que el PIB crezca 6% o más este año es muy elevada.