Baja en remuneraciones reales se modera, pero ya acumula 13 meses de caídas

Grupo Security
dic 6, 2022

Índice Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC registró un retroceso de 1,7% en octubre frente a igual mes del año anterior. En lo que va del año, caída ya acumula 2,4%

Aunque las bajas se moderaron respecto a registros anteriores, los salarios de los trabajadores continuaron cayendo en octubre. 

Esto luego de que este martes, el Insituto Nacional de Estadísitcas (INE) publicara el Índice de Remuneraciones Reales, que descuenta la variación del IPC, registró un retroceso de 1,7% en octubre frente a igual mes del año anterior, con lo que ya encadena 13 meses consecutivos de bajas.

Pese a acumular un nuevo retroceso, el desempeño del indicador en el décimo mes del año figura como la segunda menor caída desde mayor de este año, cuando el índice registró un descenso de igual magnitud. Con el dato de octubre, el indicador acumula ya una caída de 2,4% en lo que va del año. En la medición mensual desestacionalizada el índice subió 0,3%.

En el caso de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de Mano de Obra (ICMO), en donde sí se incluye la variación de la inflación en el periodo, registraron alzas en doce meses de 10,9% y 10,5%, respectivamente.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.047, anotando un alza interanual de 10,4%. Este valor se ubicó en $5.747 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.306, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período.

Mientras que el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.923, consignando un crecimiento de 10,2% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.570 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,6%, y en $7.230 para los hombres, registrando un alza de 9,8% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%, señaló el INE.

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.