A partir de noviembre alzas en el costo de la vida comenzaría a atenuarse. Pese a esto, Tasa de Política Monetaria anotaría nueva alza de 50 puntos en la próxima reunión, mientras que el tipo de cambio rondaría los $950 durante todo el mes.
Tras alcanzar un histórico 14,1% interanual en agosto, el costo de la vida comenzaría a moderarse en los próximos meses, de acuerdo a las proyecciones de la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central.
De acuerdo a los resultados del sondeo, aplicado post Reunión de Política Monetaria de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor seguiría teniendo aumentos significativos en septiembre y octubre, comenzando a moderarse las alzas a partir de noviembre: para el noveno mes del año el incremento sería de 1%, en octubre aumentaría 0,9%, en tanto en noviembre el dato registraría una variación de 0,5%.
Frente a este escenario, las estimaciones con respecto a la inflación en el mediano plazo muestran números algo más optimistas. En 12 meses se espera que el costo de la vida aumente 6,3%, mostrando un fuerte retroceso respecto al 7,9% proyectado en la encuesta anterior; mientras que en un horizonte de 24 meses se estima una variación de 5%.
Pese a estos mejores pronósticos en materia inflacionaria, esto no se traduciría en una pausa en las ya 10 alzas consecutivas que ha sufrido la Tasa de Política Monetaria (TPM). Después de su último ajuste de 100 puntos en la reunión de septiembre, la tasa referencial subiría otros 50 puntos en el próximo encuentro del Consejo, alcanzando 11,25%.
El último ajuste al alza en la tasa de interés se realizaría en diciembre (11,38%), nivel en el que se mantendría hasta abril de 2023 cuando se efectuaría el primer recorte. Así, en un horizonte de 12 meses se espera que la TPM llegue a 9% y en 24 meses a 6%, aún el doble de la meta de 3% del Banco Central.
Respecto al tipo de cambio, en tanto, las proyecciones están en línea con las alzas que ha registrado el dólar tras el aumento de tipos de la Reserva Federal. Las estimaciones a 7 y 28 días muestran la divisa norteamericana transándose en $950, valor muy por sobre los $870 que se proyectaban en el sondeo anterior.