Comercio Siente el Efecto de la Paralización

Grupo Security
abr 30, 2020

El Instituto de Estadísticas (INE) publicó la Encuesta Nacional de Empleo, donde reveló que la desocupación a nivel nacional ha sido de 8,2%. ¿Quieres saber el detalle y lo que significa esto? En Saber Suma te lo explicamos con el análisis del Departamento de Estudios. 

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de Encuesta Nacional de Empleo del trimestre enero-marzo 2020. Estos resultados han sido los primeros que han mostrado los primeros efectos de la semiparalización de la actividad económica por el Covid-19. 

Donde la tasa de desocupación fue de 8,2%, aumentando en 1% en comparación con el año pasado durante este mismo periodo. Siendo el comercio uno de los sectores más afectados. 

En términos desestacionalizados, el desempleo se ubicó en 8%, mismo nivel que en febrero. En tanto, la informalidad laboral aumentó 6,6% interanual, llegando a representar un 28,9% de los ocupados

Realizamos un análisis de los sectores que más incidieron en este estudio: 

Comercio: 

  • Esta actividad se contrajo 9% interanual. La descomposición mostró que el mal desempeño fue liderado por la caída de 14,9% en las ventas minoristas, por otro lado las mayoristas exhibieron una leve baja de 0,3%
  • La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo una baja de 14,3%. 
  • La comercialización en los supermercados subió 7,1% interanual, pese a que el efecto calendario era negativo (un viernes y un sábado menos). Mientras que en términos desestacionalizados aumentó 8,7% respecto al periodo anterior, siendo el mayor registro mensual en 30 años.

Minería:

  • La producción presentó un alza de 2,3% interanual , contrariamente a nuestra expectativa de una caída de 5%. 
  • Al ver los detalles de este índice, la minería metálica aumentó 2,3%, impulsada por el aumento de 1,4% en la extracción de cobre, mientras que la no metálica lo hizo en 5,2%.

Electricidad, Gas y Agua (EGA): 

  • En este indicador reveló una contracción de 3,9% interanual debido al alza de 1,2% en la generación eléctrica no logró compensar la contracción de 33% en la distribución de gas y de 2,4% en la de agua.
  • De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó un aumento interanual de 0,8% en marzo. 

Manufactura: 

  • La actividad exhibió un aumento de 0,6% interanual, contrariamente a la caída de -2,4% esperada por el consenso.

En aspectos generales:

  • Las cifras de marzo muestran sólo una parte de la semi paralización de la economía que comenzó a mediados de mes, por lo que claramente los indicadores que vamos a ir conociendo de este mes serán considerablemente más negativos. 
  • Por el momento estamos proyectando una caída de -10% en el Imacec de abril. Además, la incertidumbre hacia adelante es tan grande respecto a cuánto tiempo durará este shock, que la varianza de las proyecciones también lo es.
  • Eso sí, las señales de inicio de reapertura de las economías han sido positivas, como lo refleja el alza en los mercados financieros, lo que ha hecho que en el panorama externo mejore en el margen.

 

Artículos Recomendados

Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Grupo Security
nov 29, 2023 - Lectura: 3 min
Índice de precios de productor industrias suma novena caída interanual en octubre

Según los datos publicados por el INE, en el décimo mes del año el IPP Industrias registró un avance de 1,0%, y acumula un alza de 0,9% en lo que va de este año. En su medición interanual, es tanto, ...

Grupo Security
nov 24, 2023 - Lectura: 2 min
IPC de octubre sube menos de lo esperado y dato anual cae a 5%

Índice de Precios al Consumidor de del décimo mes del año avanzó un 0,4% mensual, con un aumento de siete de las doce divisiones que conforman la canasta, según informó el Instituto Nacional de ...

Grupo Security
nov 10, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.