FMI proyecta una contracción menos profunda de la economía chilena en 2023

Grupo Security
abr 12, 2023

Actualizando sus proyecciones de febrero pasado, la entidad espera que el PIB de Chile caiga 1% este año, medio punto menos que el pronóstico anterior. Pese a esto, nuestro país sigue siendo el unico la región que mostrará una contracción este 2023.

Una leve mejoría en los pronósticos para la economía chilena mostró el World Economic Outlook (WEO) de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe dado a conocer esta semana, la entidad mejoró sus proyecciones sobre el rendimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional este 2023, esperando que retroceda un 1%, caída menor al retroceso de 1,5% que se esperaba en el informe de febrero. Para 2024, en tanto, las estimaciones de crecimiento se mantuvieron en 1,9%.

Pese a esta mejora en el panorama, Chile sigue siendo el único país de la región en donde el PIB caería este año.  De acuerdo al FMI, el PIB de América del Sur se expandirá un 1% este año -menor al 1,5% proyectado anteriormente- y un 1,9% el próximo.

En cuanto a la inflación, el organismo espera que Chile cierre el año con una variación anual del 5% y que al término de 2024 llegue a 3%, ubicándose en línea con la meta del Banco Central.

Difícil recuperación

Según el informe, la perspectiva para la recuperación de la economía mundial "es incierta nuevamente en medio de la agitación del sector financiero, la alta inflación, los efectos continuos de la invasión rusa de Ucrania y tres años de covid".

En este escenario, el FMI apostó por un crecimiento de la economía mundial del 2,8% este año y del 3% en 2024. Sobre las alzas en los precios a los consumidores, señalaron que "la inflación mundial disminuirá, aunque más lentamente de lo anticipado inicialmente, de 8,7% en 2022 a 7% este año y 4,9% en 2024".

Asimismo relevó resaltó que "se están acumulando turbulencias y la situación es bastante frágil, como nos registró el reciente episodio de inestabilidad bancaria". Por último, dijo que "la inflación es mucho más pegajosa de lo previsto incluso hace unos meses".

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
Los beneficios de invertir en dólares

A través del tiempo, el dólar se ha posicionado como una de las monedas más estables del mundo, convirtiéndose en una de las herramientas de inversión más populares.

Grupo Security
ene 24, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.