Actualizando sus proyecciones de febrero pasado, la entidad espera que el PIB de Chile caiga 1% este año, medio punto menos que el pronóstico anterior. Pese a esto, nuestro país sigue siendo el unico la región que mostrará una contracción este 2023.
Una leve mejoría en los pronósticos para la economía chilena mostró el World Economic Outlook (WEO) de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe dado a conocer esta semana, la entidad mejoró sus proyecciones sobre el rendimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional este 2023, esperando que retroceda un 1%, caída menor al retroceso de 1,5% que se esperaba en el informe de febrero. Para 2024, en tanto, las estimaciones de crecimiento se mantuvieron en 1,9%.
Pese a esta mejora en el panorama, Chile sigue siendo el único país de la región en donde el PIB caería este año. De acuerdo al FMI, el PIB de América del Sur se expandirá un 1% este año -menor al 1,5% proyectado anteriormente- y un 1,9% el próximo.
En cuanto a la inflación, el organismo espera que Chile cierre el año con una variación anual del 5% y que al término de 2024 llegue a 3%, ubicándose en línea con la meta del Banco Central.
Difícil recuperación
Según el informe, la perspectiva para la recuperación de la economía mundial "es incierta nuevamente en medio de la agitación del sector financiero, la alta inflación, los efectos continuos de la invasión rusa de Ucrania y tres años de covid".
En este escenario, el FMI apostó por un crecimiento de la economía mundial del 2,8% este año y del 3% en 2024. Sobre las alzas en los precios a los consumidores, señalaron que "la inflación mundial disminuirá, aunque más lentamente de lo anticipado inicialmente, de 8,7% en 2022 a 7% este año y 4,9% en 2024".
Asimismo relevó resaltó que "se están acumulando turbulencias y la situación es bastante frágil, como nos registró el reciente episodio de inestabilidad bancaria". Por último, dijo que "la inflación es mucho más pegajosa de lo previsto incluso hace unos meses".