FMI rebaja estimación de crecimiento para la economía chilena este 2023

Grupo Security
feb 2, 2023

Nuestro país sería el único de América Latina y el Caribe que sufriría una contracción durante este año, registrando un retroceso de -1,5% en el PIB. En 2024, en tanto, retomaríamos las alzas con un incremento de 1,9%.

Pese a que el Índice de Actividad Económica (Imacec) de diciembre sorprendió con una caída por debajo de lo esperado (-1%), de manera transversal los pronósticos para el presente año no son tan auspiciosos para la economía local. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones respecto al desempeño de la economía chilena durante 2023, estimando que sufriría una contracción de 1,5% en estos doce meses, siendo el único país de América Latina y el Caribe cuya economía sufriría una caída en este año. 

Pese a esto, en 2024 volveríamos a retomar el crecimiento, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9%. 

La fuerte expansión de 2021, impulsada por las ayudas estatales, los tres retiros de ahorros previsionales y la mayor liquidez para las familias y empresas durante la pandemia, serían las razones que explicarían el mal rendimiento de este año. A esto además se suma el fuerte aumento en los precios, donde la inflación culminó el año con una variación de 12,8%, la mayor en tres décadas. En este tema, el FMI apuesta a una caída rápida, con lo que el alza en el costo de la vida llegaría a 5% a diciembre de 2023. 

Panorama para la región

En su informe, la organización alertó respecto que disturbios y parálisis políticas que se viven en algunos países de la región podrían terminar acarreando consecuencias para la economía local de cada nación y por ende para el crecimiento del continente. 

Este 2023 México crecería este 2023 en 1,7 % y el 1,6 % el año que viene; Brasil crecerá el 1,2 % este año y el 1,5 % en 2024. Para Argentina anticiparon un crecimiento del 2 % en 2023, cifra similar a la de 2024; Colombia el 1,1 % y 2,1 %; Ecuador el 3 % y el 2,8 %; Uruguay el 3,6 % y 2,7 %; Perú el 2,5 % y 3,2 %; Costa Rica el 2,9 % y el 3 % y Panamá el 4 % los dos años.

Con respecto a la inflación, uno de los principales problemas para varias de la economías durante 2022, tras experimentar una variación de 7,9% -excluyendo del cálculo a Argentina y Venezuela- el FMI estima que para 2023 los precios a los consumidores subirán como media un 5,2% y en 2024 el alza se moderaría a 3,4%

El organismo pronosticó que este año Latinoamérica y el Caribe crecerá el 1,8%, por debajo de la media global del 2,9%. El mismo fenómeno se producirá en 2024, cuando la región crecerá el 2,1 %, frente al 3,1 % de la media mundial. "Todo ello se deberá, entre otros motivos, a las tasas de interés más altas, la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la creación de empleo, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y el menor crecimiento de sus socios comerciales, en particular Estados Unidos y la euro zona", apuntó el Fondo.

Artículos Recomendados

El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Todo sobre los préstamos del FMI

El Fondo Monetario Internacional brinda apoyo económico a los países que lo conforman, los que deben cumplir con ciertas condiciones.

Grupo Security
feb 14, 2024 - Lectura: 4 min
Los beneficios de invertir en dólares

A través del tiempo, el dólar se ha posicionado como una de las monedas más estables del mundo, convirtiéndose en una de las herramientas de inversión más populares.

Grupo Security
ene 24, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.