INE: Actividad comercial registra alza interanual de 12,9% en diciembre 2021

Grupo Security
ene 31, 2022

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 1,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras sectoriales del Comercio correspondientes al mes de diciembre de 2021. En este contexto, el organismo informó que la actividad comercial aumentó 12,9% en el último mes del año pasado.

Según el INE, el alza de este indicador se vio impulsada por el aumento de las tres divisiones que lo componen; Comercio al por menor, Comercio al por mayor e Índice de Ventas de Supermercados.

COMERZIO

De acuerdo con la información del comunicado, el Comercio al por menor fue la categoría que más incidió en el alza de la actividad comercial durante el último mes de 2021, con un aumento de 14,8%. “En esta división destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados”, explicó el INE.

Por otro lado, el Comercio al por mayor creció 9,5%. Respecto a esta cifra, la entidad indicó que “destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados”.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), tuvo un alza de 6,9% en doce meses.

Índice de Producción Industrial (IPI):

El INE también publicó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), el cual tuvo un aumento interanual de 1,7% en diciembre de 2021.

De acuerdo con los datos publicados esto fue “debido a las incidencias positivas de los tres sectores que lo componen”.

ipi enerooo

El INE agregó que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más incidió en el resultado “al presentar un aumento de 2,3% respecto a igual mes del año anterior e incidir 1,080 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de un incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos. En el año 2021, el IPMan acumuló una variación de 5,2%”.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), aumentó 3,7% en comparación con diciembre de 2020.

También, creció el Índice de Producción Minera (IPMin), con un alza de 0,6%. Según explicó el INE esto fue “por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice. En 2021, el IPMin acumuló un descenso de 1,3%”.

Índice de Ventas de Servicios (IVS):

Por último, se informó que el Índice de Ventas de Servicios (IVS) registró un alza en ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios.

En esta línea, la categoría que más incidió fue las ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un alza interanual de 106,7% en diciembre.

Artículos Recomendados

Desocupación interanual continúa a la baja y se ubica en 7,8% en trimestre marzo-mayo

Creación de empleos sigue mostrando números positivos, aunque en un ritmo menor que en los meses anteriores. En doce meses se han recuperado 813 mil puestos de trabajo, aunque aún restan 208 mil para ...

Grupo Security
jun 29, 2022 - Lectura: 3 min
INE: Desempleo llegó a 7,7% en trimestre móvil febrero-abril 2022

La cifra significó una baja de 2,5 puntos porcentuales en doce meses.

Grupo Security
may 30, 2022 - Lectura: 3 min
INE: Actividad comercial registra alza interanual de 4,8% en febrero 2022

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3%, mientras que los ocho Índices de Ventas de Servicios aumentaron en el mismo período.

Grupo Security
mar 31, 2022 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.